Importado al mercado ibérico por AG-Group
Irus, un portaherramientas teledirigido para trabajos exigentes
Irus es un fabricante alemán especializado en portaherramientas controlados por radio con una gama de productos enfocada a realizar trabajos muy exigentes en zonas de difícil acceso que suponen un riesgo añadido para el operador.
El proceso de automatización de las labores agrícolas sigue su curso y cada vez son más las máquinas teledirigidas que irrumpen en el mercado. Una de ellas es el portaherramientas Irus, con accionamiento hidráulico permanente de las cuatro ruedas o rodillos con púas, control proporcional de la velocidad y dirección a través del control de la radio, avance y retroceso, ajuste de las ruedas mediante un potenciómetro giratorio en el transmisor portátil, que simplifica el trabajo en pendientes pronunciadas.
La velocidad máxima puede ser continuamente ajustable mediante un potenciómetro giratorio en el transmisor de mano. El bajo centro de gravedad consigue una alta estabilidad incluso en pendientes de hasta 50º de inclinación., tanto en las versiones de cadenas de goma como en las de ruedas dentadas.
La gama está formada por varios modelos. Los más destacados para el mercado ibérico son los siguientes:
Twin. Modelo más enfocado a trabajos forestales, con motor diésel Kubota de 4 cilindros, 2,6 L, 58 CV y alto par, con una distancia al suelo de hasta 300 mm que le permite superar distintos tipos de obstáculos, como tocones de árboles, piedras grandes, zanjas o similares. Con un peso aproximado de 1300-1400 kg, puede colocar dos accesorios delanteros y traseros, lo que garantiza una gran versatilidad. Las orugas extensibles de forma independiente favorecen la estabilidad en cualquier terreno. Pendientes de hasta 50º con equipamiento estándar (puede llegar a 65º con equipamiento especial)
El chasis está fabricado en acero Thyssen-Krupp de ultra alta resistencia y dispone de jaula anti-vuelco totalmente integrada, construcción completamente cerrada y paneles de fácil acceso para facilitar el servicio y el mantenimiento. Cuenta con dos circuitos de parada de emergencia. Anchura de vía variable, de 1300-1800 mm, con opción de aumentar hasta 2200 mm. Sistema hidráulico con bomba de 80 L/min. Tensado automático de vía, capacidad de ajustar y eliminar pistas, sin el uso de herramientas. Ofrece la opción de colocar dos implementos (frontal / trasero) en cada extremo de la máquina.
Una opción del Quatrak es la dirección de 'cangrejo'.
Quatrak. Modelo con ruedas dirigido a trabajos de jardineria y fuertes taludes sin marcar el terreno. Motor Kohler de gasolina 30 CV de 2 cilindros y 4 tiempos. Impulso hidráulico permanente en las cuatro ruedas y control de velocidad y dirección por medio del control remoto. Velocidad ajustable (0-67 km/h hacia atrás y hacia atrás), anchura de 850-1400 mm según la llanta, peso de 500-600 kg sin implementos y dirección sistemática controlada.
Evotrak. Motor Kohler de gasolina OHV de 2 cilindros, 4 ciclos 22,4 kW (30,5 CV), refrigeración por aire, arranque eléctrico, cuenta horas. Impulso hidráulico permanente de las dos cadenas de orugas, control de velocidad (0-6 km/h hacia atrás y hacia atrás), anchura de 1250 mm, Pendientes de hasta 50º dependiendo de la superficie, peso de 640 kg sin implementos y alcance de la red inalámbrica de unos 200-300 metros con visibilidad.
Deltrak Edition 15. Las dimensiones compactas y su peso relativamente bajo, junto con la plataforma de orugas Delta extensible hidráulicamente, hacen de este modelo una alternativa valiosa para trabajos en pendientes pronunciadas y áreas de dificíl acceso.
Motor diésel Kubota de 4 cilindros, 48 CV y un par 30% más alto que la versión anterior. Con un peso aproximado de 1000-1100 kg, puede colocar dos accesorios delanteros y traseros. También hay versiones con motores de 30 CV gasolina y 38 CV diésel. El chasis también está fabricado en acero Thyssen-Krupp de ultra alta resistencia y dispone de jaula anti-vuelco totalmente integrada, construcción completamente cerrada y paneles de fácil acceso para facilitar el servicio y el mantenimiento. Anchura de vía variable, de 1300-1700 mm. El motor y la refrigeración hidráulica están equipados con una función de limpieza automática.
Pruebas en Guipúzcoa
AG-Group, importador de los portaherramientas Irus para España y Portugal, realizó una serie de pruebas en Régil (Guipuzcoa), de la mano de Berri Lantegia, con el vehículo teledirigido Twin Irus, con diferentes implementos de desbroce, cabezal forestal de mazas y cabezal de mazas con cuchillas intercambiables SMH humus Mulcher. Se eligieron varias fincas: con mucha pendiente, pasto para el ganado, abundante zarzas, explotación de manzanas, para el corte de hierba, trabajo forestal con desbrozado de argoma.