JARC reclama financiación con el aval del Govern para las zonas afectadas por los brotes de coronavirus en Cataluña
Xavier Vela, presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, y Joan Carles Massot, vicepresidente de la entidad y máximo representante en las Comarcas de Lleida (terres de Ponent), mantuvieron una reunión online con el vicepresidente del Govern de la Generalitat, la consejera de Agricultura y otros representantes territoriales y sectoriales de Lleida, para plantear propuestas para mejorar la situación en las comarcas del Segrià.
Dejando de lado la importancia de tomar las medidas sanitarias necesarias para detener los brotes de coronavirus que afectan a Lleida y a otros territorios de Cataluña, Vela va a solicitar a Aragonés líneas de financiación, a través del lnstituto Catalán de Finanzas (ICF), y con el aval del Govern de la Generalitat para las empresas agrarias catalanas. “Los productores y productoras del sector agrario llevamos años soportando un nivel de endeudamiento elevado por unos precios de venta que ahogan la viabilidad de nuestros proyectos. Hay que inyectar liquidez, mejorar las condiciones de los créditos y ampliar los plazos de vencimiento el máximo posible”, afirma Vela.
Los representantes de JARC también recordaron a la consejera de Agricultura que es importante “presionar“a Agroseguro para indemnizar con un 70% del valor de la producción no recolectada, en caso de baja del titular de la empresa agraria o de un trabajador por coronavirus.”Muchos productores nos lo jugamos todo en una cosecha que se hace en un periodo de tiempo muy concreto. Si debido a la COVID-19 no podemos recoger nuestra producción, la viabilidad económica de la empresa se ve seriamente comprometida”, aclara el presidente de JARC.
El presidente de JARC Lleida, Joan Carles Massot, destaca que también hay que apoyar a las empresas afectadas por las nuevas medidas establecidas por el Gobierno catalán en Lleida. Centrándose en el sector agrario, destacó que el cierre de bares y restaurantes volverá a suponer una pérdida económica importante para los productores que comercializan sus productos a través de estos canales. “Una pérdida que hay que compensar con urgencia”, afirma.