Extremadura publica un listado de 512 tractores con clasificación energética A o B
La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha publicado en su página web la relación de tractores que cumplen con la eficiencia energética A ó B y son comercializables.
La clasificación se basa en los resultados del ensayo realizado, según los códigos de la OCDE, por la Estación de Mecánica Agrícola, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a muchos modelos de tractores, en los que se miden datos de potencia y consumo de combustible. Actualmente, hay 343 tractores clasificados energéticamente como A que son comercializables y 180 clasificados como B.
Pinche aquí para acceder al acceso directo al listado.
La Unión Extremadura critica que esta comunidad sea la única de España que exige a los agricultores calificación de eficiencia energética para las ayudas a la compra de tractores. A su juicio, el problema estriba en que ninguno de los tractores que necesitamos tiene dicha calificación, por lo que en realidad están excluidas estas ayudas para estas inversiones.
Señala que actualmente no existen tractores de mediana o pequeña potencia (fruteros, viñeros y otros de mediana potencia) que cumplan este requisito, porque como el Ministerio de Agricultura afirma, es voluntario que las maracas de tractores soliciten la homologación o no y estas no lo están solicitando.
"Tenemos numerosos expedientes tanto de ayudas aprobadas a jóvenes agricultores como planes de mejora para la adquisición de un tractor que no se pueden ultimar al no encontrar tractores que cumplan este requisito, incluso en algunos casos, los tractores se han adquirido y a la hora de justificar los requisitos una vez pagado se rechaza la ayuda por parte de los servicios de la Junta de Extremadura", lamentan desde la organización agraria.