El Marm reparte 366,1 millones de euros entre todas las CC.AA. procedentes de los fondos de la PAC
21 de abril de 2009
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm) aprobó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Burgos a la que asistieron los consejeros de todas las Comunidades Autónomas, y que fue presidida por la ministra Elena Espinosa, el modelo de aplicación en España de la PAC, que será el marco de referencia para la gestión de la misma hasta 2013. El modelo español de la PAC permitirá facilitar la orientación al mercado de las explotaciones y sectores, asegurar el mantenimiento de la actividad productiva en zonas con menores ventajas naturales o con problemas medioambientales, teniendo en cuenta los tipos de agricultura económicamente vulnerables o las explotaciones en riesgo de abandono.
El modelo español permitirá asimismo garantizar la máxima utilización posible de los recursos de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (Feaga). En este sentido en el acuerdo del Consejo de Ministros de la UE sobre la PAC se consolidan las ayudas directas para la agricultura y se consiguió poder emplear todos los fondos que no se utilizaban, lo que significa para España 144 millones de euros anuales.
Además se acordó la territorialización de más de 366 millones de euros, correspondiendo más de 176 millones de euros para las líneas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, 58.188.000 euros para los programas agrícolas, más de 75 millones de euros para los ganaderos y 45.269.490 para el fomento de la industrialización agroalimentaria.
También se ha destinado un total de 11.132.083 euros para paliar los daños ocasionados por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre del año 2005 y para el Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz.
Programas agrícolas
De los más de 58 millones de euros destinados a este apartado, 22.201.636 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las CC.AA. sobre medidas incluidas en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, de control de las plagas del topillo de campo y también para la lucha contra la langosta y otros ortópteros. También una parte se destinará para aquellas comunidades autónomas que hayan declarado la existencia de la plaga de la mosca del olivo, así como para las que hayan establecido programas de control de sus poblaciones. En cuanto a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas se han distribuido 17.300.000 euros de acuerdo a una estimación de la superficie para la que se va a solicitar la ayuda a los frutos de cáscara en el año 2009, así como los remantes comunicados por las CA.AA..
Para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y nacionalización del uso de medios de producción agrícolas se acordó repartir la cantidad de 12.930.000 euros, para las ayudas al Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove) y a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.
Programas ganaderos
Dentro del capítulo de programas ganaderos se han repartido más de 75 millones de euros. De esta cantidad, más de 15 millones y medio de euros han sido asignados para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales. Entre estos programas un total de 8.165.000 euros van dirigidos a los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, la brucelosis ovina y caprina, las EET lengua azul, salmonelosis y enfermedades de porcino. Asimismo se ha aprobado la asignación de 20.049.595 euros para la línea de producciones ganaderas sostenibles.
En cuanto al capítulo dedicado a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos se ha asignado un total de 13.600.091 euros. De esta cantidad, 4.836.418 euros van destinados para la identificación del ganado ovino y caprino para la cofinanciación de los componentes del sistema de identificación consistentes en una marca auricular y un identificador electrónico. Por otro lado, se han asignado 10.121.282 euros para paliar los daños ocasionados por la sequía a los titulares de las explotaciones ganaderas que durante el año 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, soportaron excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales debido a la coyuntura internacional, lo que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.