Agricultores catalanes denuncian irregularidades en la tramitación del Plan Renove
La organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) considera imposible que se haya podido agotar la dotación para el resto de maquinaria (tipo 3), incluida en el Plan Renove, en sólo tres días. En estos momentos desde la asociación se está está recabando información de los agentes implicados en el proceso para aclarar cómo es posible que se hayan agotados los fondos para otras maquinarias el día 17 de junio, cuando la orden se publicó el sábado 13, consumiéndose en dos días y medio los 3 millones de euros para renovar la maquinaria agraria, con excepción de los tractores.
En este periodo de tiempo los interesados debían realizar la compra, inscribir la maquinaria y hacer la solicitud, pero, como apunta Xavier Vela, presidente de JARC, “el trámite de inscripción de la maquinaria en el registro ROMA ya dura entre 4 y 5 días en Cataluña y sin este número en teoría no se puede formalizar la petición de la ayuda”. Vela añade que “debemos tener en cuenta, además, que hasta el día 16 no entró en funcionamiento la web del Ministerio de Agricultura para tramitar las ayudas”.
JARC pedirá a través de COAG, la coordinadora que los representa en el ámbito estatal, que el Ministerio de Agricultura aclare cuántas máquinas han solicitado por Comunidades Autónomas con los fondos iniciales disponibles. La asociación agraria avisa que "pretende llegar hasta el final y si se comprueba que se ha producido alguna irregularidad pedirá al Ministerio de Agricultura que anule la convocatoria y la vuelva a plantear cuando pueda garantizar que será justa para todos los productores y territorios".