John Deere impulsa un plan interno para hacer frente a los efectos del COVID-19
John Deere ha puesto en marcha un plan interno con una serie de medidas para hacer frente a los efectos del COVID-19.
- Salvaguardar y apoyar a los empleados. Ha implementado, proactivamente, medidas de salud y seguridad en sus operaciones en todo el mundo. Entre ellas: la revisión de la salud de los empleados, equipos de protección personal adicionales, directrices de distanciamiento social, esfuerzos de limpieza y saneamiento mejorados y programas de producción escalonados.
- Apoyo a distribuidores y clientes. Continúa produciendo y enviando maquinaria y piezas de reparación para satisfacer la demanda. Un verdadero desafío por las diversas barreras reglamentarias, económicas y de otros tipos que han afectado a las instalaciones de producción y a la cadena de suministro. El canal de distribución ha seguido funcionando durante la crisis, con herramientas digitales y las capacidades de soporte conectado que han permitido dar servicio a distancia a las máquinas de los clientes y mantener los protocolos de distanciamiento social adecuados. Las medidas para asegurar la continuidad de las operaciones han ayudado a los clientes a continuar la labor esencial de promover la seguridad alimentaria y proporcionar una infraestructura crítica. Además, John Deere Financial ha proporcionado financiación continua durante la paralización de la actividad motivada por COVID-19.
- Servicio a la comunidad. Deere y sus empleados han tomado medidas para fortalecer las redes de seguridad social en las comunidades en las que la empresa opera en todo el mundo. Entre ellas, figuran la donación de protectores faciales y coberturas a los trabajadores de la salud y primeros auxilios y la contribución a los bancos de alimentos locales y a las filiales de la Cruz Roja.
- Gestión de liquidez y posición financiera. Recaudación de unos 4.500 M$ en financiación a medio y largo plazo; la reducción agresiva de los gastos operativos; la disminución de los presupuestos de las inversiones y otras acciones para preservar la liquidez.
Resultados del segundo trimestre
El volumen de negocio de John Deere disminuyó un 18% en el segundo semestre (cerrado el 3 de mayo de 2020), alcanzando los 9.253 millones de dólares, y un 13%, durante los seis primeros meses del ejercicio fiscal (empieza el 1 de noviembre de 2019), con 16.884 M$. Las ventas netas de las operaciones de equipos fueron de 8.224 M$ para el trimestre y de 14.754 M$ para los primeros seis meses, en comparación con los 10.273 M$ y 17.214 M$, respectivamente, del año pasado.
La compañía informa en un comunicado de un beneficio neto de 665,8 M$ en el segundo trimestre (2,11 $/acción), en comparación con un beneficio neto de 1.135 M$ (3,52 $/acción) para el mismo periodo de 2019. Para los primeros seis meses del año, el beneficio neto atribuible a Deere & Company fue de 1.182 M$ (3,73 $/acción), en comparación con 1.633 M$ (5,07 $/acción) para el mismo período del año pasado.
(en M$) | Ventas e ingresos netos | Beneficio neto | BPA diluido |
Segundo trimestre 2020 | 9.253 | 666 | 211 |
Segundo trimestre 2019 | 11.342 | 1.135 | 352 |
Primer semestre 2020 | 16.884 | 1.182 | 373 |
Primer semestre 2019 | 19.326 | 1.633 | 507 |
“La prioridad principal de John Deere para hacer frente a la crisis del COVID-19 ha sido salvaguardar la salud y el bienestar de los empleados y, al mismo tiempo, cumplir con nuestra obligación como empresa esencial que sirve a clientes de todo el mundo”, dijo John C. May, presidente y director ejecutivo.
"El éxito en estas áreas radica en las medidas proactivas que hemos tomado para mantener a los empleados seguros y nuestras instalaciones de producción y centros de distribución de piezas operativas, activas. Además, hemos llegado a las comunidades locales para ayudar a los más afectados por la pandemia. Deere y sus empleados han proporcionado un generoso apoyo a los bancos de alimentos de la zona y a otras organizaciones que han ofrecido asistencia durante este difícil momento”, agregó.
Perspectivas
La multinacional estima que sus beneficios netos atribuibles se sitúen entre 1.600 y 2.000 M$ durante este ejercicio. Sin embargo, reconoce mucha incertidumbre en cuanto a los efectos de la pandemia mundial por COVID-19, que podría afectar negativamente a los resultados y la posición financiera.
En este contexto, el CEO quiere expresar su agradecimiento a empleados, concesionarios y proveedores "que han trabajado incansablemente para mantener nuestras operaciones seguras y a nuestros clientes en funcionamiento durante este difícil período". "Deere es reconocido por desarrollar estrechas relaciones con una importante red de socios de negocio, que resultan extremadamente valiosos en tiempos difíciles. De esta manera, seguimos comprometidos a ofrecer un completo conjunto de herramientas digitales que proporcionan a nuestros clientes capacidades únicas y les ayudan a realizar su trabajo de forma más eficiente y rentable. Como resultado, confiamos en que la compañía gestionará con éxito los efectos de la pandemia y reforzará su posición sirviendo a los clientes en el futuro", concluye May.