El comisario protagoniza una conferencia de prensa online 5 días después de presentarse las nuevas estrategias en Bruselas
Wojciechowski avisa: “Los agricultores serán una parte clave, aunque no la única” del Pacto Verde
En el Pacto Verde europeo, que incluye las estrategias 'De la Granja a la Mesa' y 'Biodiversidad', participan varios actores y los agricultores "serán una parte clave, aunque no la única", advierte el comisario Janusz Wojciechowski.
Cinco días después de presentarse oficialmente en Bruselas la estrategia 'De la Granja a la Mesa' (Farm to Fork Strategy), el comisario de Agricultura compareció en conferencia de prensa virtual ante unos 80 periodistas agroalimentarios europeos para explicar la contribución de la Política Agrícola Común (PAC) y salir al paso de las numerosas, y en algunos casos muy severas, críticas vertidas desde distintos ámbitos y países, entre ellos España.
Janusz Wojciechowski recordó que los últimos dos meses han dejado claro que es primordial garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública, así como garantizar que todos tengan acceso a alimentos suficientes, nutritivos y sostenibles. Todo ello preservando el potencial europeo de producción agrícola y reconociendo el papel clave de los agricultores en este contexto. “Necesitamos respuestas con visión de futuro, basadas en soluciones inteligentes que optimicen nuestros recursos y aborden múltiples objetivos (medio ambiente, clima, economía y salud) con oportunidades justas para todos, sin dejar a nadie atrás”, dijo.
Según el comisario, las estrategias 'De la Granja a la Mesa' y 'Biodiversidad' (Biodiversity), enmarcadas en el Pacto Verde, proporcionan una parte importante de estas respuestas, al esbozar el camino hacia “sistemas alimentarios más justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente en la UE para 2030”. La Comisión plantea la ampliación de la superficie de agricultura ecológica hasta el 25% de la superficie agraria total de la UE para el año 2030, y propone que el 10% de las tierras agrarias se destinen a elementos no productivos, así como una reducción del uso de abonos en un 20% y el de fitosanitarios en un 50%. Todas ellas calificadas como “iniciativas regulatorias para estimular el consumo sostenible y reforzar la sostenibilidad en la cadena de suministro”, al mismo tiempo que aumenta el área bajo agricultura orgánica.
El programa de trabajo integral de la Estrategia 'De la Granja a la Mesa' incluye muchas iniciativas regulatorias para estimular el consumo adecuado y reforzar la sostenibilidad en la cadena de suministro, lo que requiere una transición en todas sus etapas con el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de todos los actores. Y puntualizó que "los agricultores serán una parte clave, aunque no la única, en este proceso". "Europa es un campeón mundial en lo que respecta a su sistema agrícola (producir más con menos y mejor) y la calidad y seguridad de sus alimentos", añadió Wojciechowski.
Los objetivos que se ha trazado la UE con estas dos estrategias no prescriben lo que los agricultores deben hacer, y tampoco aumentarán la burocracia para los agricultores. Wojciechowski explicó que impulsarán el trabajo de la Comisión para reducir los retrasos en la aprobación de pesticidas, revisar la legislación sobre su uso sostenible e invertir más en el desarrollo de alternativas de protección de cultivos y prácticas agrícolas alternativas, como agricultura de precisión, agroecología, agrosilvicultura.
Se impulsarán las medidas propuestas por los Estados miembros en su plan estratégico de la PAC, para garantizar que dichos planes contengan medidas para alentar a los agricultores a reducir el uso de productos fitosanitarios y optimizar el de nutrientes. El comisario detalló que la estrategia 'De la Granja a la Mesa' es una transición hacia un sistema de suministro de alimentos sostenible, que pretende generar retornos económicos justos en la cadena de suministro y preservar la seguridad alimentaria.
En esta línea, y de acuerdo con la intervención de Wojciechowski, la Comisión continuará monitoreando de cerca la seguridad alimentaria, así como la competitividad de los agricultores y operadores de alimentos. Trabajará para hacer de la sostenibilidad una 'marca comercial' global y considerará revisar las tolerancias de importación para ciertas sustancias que presentan un alto nivel de riesgo para la salud humana, de conformidad con las normas de la Organización Mundial de Comercio y después de una evaluación de riesgos. También ayudará a los países en desarrollo a encontrar pesticidas alternativos y menos dañinos.
El papel de la PAC
La presentación y desarrollo de estas dos estrategias no impedirá que la PAC continúe siendo la herramienta clave para crear el marco propicio adecuado para el futuro de la agricultura y las zonas rurales de la UE. El propósito de la Comisión es que continúe brindando un fuerte apoyo a los ingresos agrícolas, fomente prácticas agrícolas sostenibles bajo el primer y segundo pilar y, asimismo, ayude a los agricultores a explorar las nuevas oportunidades, especialmente en términos de bioeconomía, economía circular y respuestas a las nuevas demandas sociales y de los consumidores.
Las propuestas de reforma de la PAC están sobre la mesa desde 2018 y, tras el análisis de sus vínculos con el Pacto Verde, concluyen que la propuesta de reforma es compatible y tiene el potencial de acomodar las ambiciones del Green Deal. El análisis identifica la necesidad de mantener disposiciones clave de la propuesta de la Comisión en la legislación final: ambicioso sistema de condicionalidad, esquemas ecológicos obligatorios y gastos de protección del medio ambiente en el segundo pilar.
El comisario se mostró partidario de impulsar un sistema productivo que reduzca los canales de distribución, favorezca la proximidad y reduzca los tiempos de transporte para que la agricultura sea "menos dependiente" y, a la vez, "más resistente y diversificada". “Es importante apoyar y no forzar a los agricultores, debemos actuar con y no contra el productor”, aseguró.
Wojciechowski subrayó que algunas acciones prácticas adicionales podrían garantizar que la futura PAC ayude a lograr la ambición del Pacto Verde. Aboga por crear un diálogo estructurado con los Estados miembros para la preparación de planes estratégicos, incluso proporcionando recomendaciones a cada Estado miembro con respecto a los objetivos específicos de la PAC. El comisario defenderá que se refuerce el presupuesto y las herramientas necesarias para favorecer el proceso hacia un sector más 'verde'.
En el breve turno de preguntas, se le planteó al comisario el porqué de su ausencia en la exposición pública de las estrategias vinculadas al Pacto Verde. Wojciechowski restó importancia justificando que este plan afecta también a otras áreas, con el vicepresidente Frans Timmermans al frente. Dijo que son más de veinte vicepresidentes y comisarios y que trabajan en común con propósitos comunes, aunque reconoció que el hecho de presentarse el Pacto en plena pandemia del coronavirus supone un momento especial.