Los fabricantes insisten en reclamar una moratoria para la fase de transición hacia la Stage V
El escrito está firmado por varias asociaciones europeas de fabricantes.
Las asociaciones que representan a los fabricantes de maquinaria móvil extra viaria insisten a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que adopte una resolución urgente a sus repetidas solicitudes de aplazar la producción y la comercialización de máquinas y tractores con motores 'de transición'.
La carta, fechada el 11 de mayo, llega casi 7 semanas después de la solicitud original, realizada el pasado 25 de marzo, en la que reclamaban una moratoria sobre la aplicación de los plazos definidos en el Reglamento 2016/1628 / UE sobre emisiones de escape. Este año es la fase de transición para los motores de la Stage V en rangos de potencia <56kW y =130kW y 2021 será la fase de transición para rangos de potencia de 56 kW a 130 kW. Los fabricantes tienen hasta el 30 de junio para producir máquinas de <56kW y =130kW equipadas con estos motores de transición, y hasta el 31 de diciembre de 2020 para colocar estas máquinas en el mercado de la UE. Plazos idénticos se aplican en 2021 para máquinas en rangos de potencia de 56 kW a 130 kW.
A pesar del apoyo activo de muchos Estados miembros y en el Parlamento Europeo, la validación política de la Comisión aún está pendiente, "dejando a la industria desconcertada en la oscuridad", según fuentes de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA). A medida que los plazos legales se acercan, los fabricantes se enfrentan a una "perspectiva desastrosa desde un punto de vista económico, humano y ambiental", prosiguen.
La industria de la maquinaria móvil extra viaria solicita el apoyo de la presidenta para obtener visibilidad inmediata y un avance muy necesario “que evite sumar una crisis industrial europea a la pandemia del COVID-19”.