La Comisión Europea adopta un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agroalimentario
La Comisión ha publicado el último paquete de medidas excepcionales para apoyar a los sectores agrícolas y de alimentación más afectados por la crisis del COVID-19.
Estas medidas, anunciadas el 22 de abril, incluyen ayudas al almacenamiento privado de productos lácteos y cárnicos, la autorización temporal para que los operadores de los sectores más afectados puedan organizar por sí mismos las medidas de cada mercado y la flexibilidad en la implantación de programa de apoyo. Además, la Comisión ha propuesto que se permita a los Estados Miembro utilizar los fondos de desarrollo rural para compensar a los agricultores y pequeños negocios alimentarios con cantidades de 5.000 a 50.000 €, respectivamente.
Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, dice: “Hemos actuado con rapidez para disponer lo antes posible de todas las medidas necesarias para apoyar tanto a los agricultores como a aquellos que más lo necesitan. Algunos mercados están sufriendo mucho estas crisis. Sin embargo, confío en que la aplicación de estas medidas permitará un apoyo tangible, enviará la señal correcta a los mercados y pronto ofrecerá estabilidad. Tanto este paquete como los anteriores muestran que la Comisión está preparada para actuar ante cualquier situación. Continuaremos gestionando la situación y manteniendo contacto directo con nuestros socios, los Estados Miembros y el Parlamento Europeo”.
El paquete de medidas excepcionales incluye:
- Ayuda al almacenamiento privado: La comisión apoyará el almacenamiento de productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla, queso) y carne (vacuno, ovino y caprino). Esta medida permite la retirada temporal durante un periodo mínimo de 2 a 3 meses y un máximo de 5 a 6 meses. Las solicitudes para participar en el plan se abrirán a partir del 7 de mayo. Esta medida pretende estabilizar el mercado mediante la reducción temporal de la oferta disponible.
- Flexibilidad para los programas de apoyo al mercado: la Comisión permitirá flexibilizar la aplicación de los programas de apoyo al mercado del vino, las frutas y hortalizas, las aceitunas de mesa y el aceite de oliva, la apicultura y el plan escolar de la UE (que abarca la leche, las frutas y las hortalizas). Esta flexibilidad pretende limitar la oferta disponible en cada sector para lograr un re-equilibrio de los mercados. Además, permitirá reorientar las prioridades de financiación hacia medidas de gestión de crisis.
- Derogación temporal de la normativa de competencia de la UE: El artículo 222 del Common Markets Organisation Regulation (CMO) permite a la Comisión adoptar excepciones temporales a determinadas normas de competencia en situaciones de graves desequilibrios de mercado. En esta ocasión, la Comisión ha adoptado esas excepciones para los sectores de la leche, las flores y las patatas, lo que permite a los operadores organizar y aplicar por sí mismos medidas de mercado para estabilizar su sector y organizar el mercado interior durante un período máximo de 6 meses. Por ejemplo, se permitirá al sector lechero planificar colectivamente la producción de leche o al sector de las flores y las patatas, retirar productos del mercado. También se permitirá el almacenamiento por parte de operadores privados. Se vigilarán de cerca los movimientos de los precios al consumidor y cualquier posible partición del mercado interno para evitar efectos adversos.
Estas nuevas directrices son la continuación de un amplio conjunto de medidas adoptadas anteriormente por la Comisión. El objetivo es dar soporte al sector agroalimentario en estos tiempos difíciles a través de mayores cantidades de ayuda estatal, mayores pagos anticipados y la ampliación de los plazos para presentar solicitudes de pago. La mayor flexibilidad de las normas de la Política Agrícola Común tiene como objetivo aliviar la carga administrativa de los agricultores y las administraciones nacionales.