En el marco de las actividades de promoción de los cultivos energéticos que la Diputación de Ávila lleva a cabo dentro del Proyecto Probio, hasta 30 agricultores de la provincia de Ávila, representantes de cooperativas y organizaciones agrarias profesionales han visitado recientemente unas instalaciones de una planta dedicada a la producción de biodiésel de Biocom Pisuerga. La sede, ubicada en Castrojeriz (Burgos), es propiedad de la cooperativa agraria Odarpi. El objetivo del encuentro era conocer el proyecto burgalés, que ha contado con una inversión cercana a los dos millones de euros, y valorar el hecho de que pueda convertirse en una alternativa de futuro para la agricultura abulense. Por ello, el gerente de la planta de Castrojeriz, Marino Moral, mostró a los asistentes las distintas fases del proceso productivo, para el cual está previsto utilizar como materia prima semillas de girasol, colza y soja, procedentes de los cultivos energéticos de los propios socios.
La planta tiene una capacidad productiva de 10.000 toneladas de biodiésel al año y el destino del producto final es la venta a distribuidores mayoristas y estaciones de servicio expendedoras de biodiésel.
La visita se enmarcó en el proyecto europeo Probio, en que la Diputación de Ávila participa como socio a través de la Agencia Provincial de la Energía (Apea) y que cuenta con la cofinanciación del programa europeo de Energía Inteligente.
Fuente: Ávila Digital.