Dona 800.000 euros al Hospital San Raffaele de Milán (Italia)
SDF y la Fundación SAME financian proyectos de investigación sanitaria
SDF y la Fundación SAME destinan 800.000 euros a la financiación de dos importantes proyectos de investigación sanitaria desarrollados en Italia.
El mundo científico internacional está desplegando todas las armas a su alcance, económicas, tecnológicas e intelectuales, en una carrera contra el tiempo destinada a comprender mejor cómo funciona el virus y desarrollar terapias efectivas y vacunas seguras lo antes posible.
En este escenario, el IRCCS - Hospital San Raffaele de Milán (Italia) se sitúa a la vanguardia en proyectos de investigación y recursos destinados a combatir el COVID-19. En virtud de la relación de conocimiento consolidada a lo largo de los años, SDF y la Fundación SAME han decidido apoyar la financiación de dos proyectos con una donación de 800.000 euros.
El estudio PRECOV, que abarcará a 800 médicos y enfermeras del Hospital San Raffaele comprometidos con la pandemia, tiene como objetivo evaluar si tomar hidroxicloroquina con fines preventivos reduce el riesgo de contraer la enfermedad y afecta a su desarrollo. “Con el profesor Comi, SDF y la Fundación SAME hemos desarrollado una relación consolidada y continua a la que nos complace poder ofrecer nuestra contribución para el tratamiento de la esclerosis múltiple”, afirma Francesco Carozza, presidente de la Fundación SAME. ”Por lo tanto, es una satisfacción poder brindarle nuestro apoyo al estudio PRECOV".
Bioseguridad
El segundo proyecto está dirigido por el profesor Luca Guidotti, subdirector científico del Hospital San Raffaele y profesor titular de Patología General en la Universidad Vita-Salute San Raffaele, que cuenta con el único laboratorio en el mundo de alta bioseguridad para el estudio de modelos animales y su posible relación con infecciones como COVID-19, utilizando tecnologías avanzadas de secuenciación e imágenes de células individuales.
“Cuando el director científico de San Raffaele, el profesor Gianvito Martino, nos mostró el proyecto, nos reunimos de inmediato con el profesor Luca Guidotti para conocer mejor su contenido e inmediatamente entendimos que era la investigación correcta para apoyar”, comenta Lodovico Bussolati, director ejecutivo de SDF.
Estas son plataformas tecnológicas que generalmente se usan para estudiar virus diferentes, pero igualmente peligrosos, como el de la hepatitis B y los de algunas fiebres hemorrágicas. La financiación permitirá la reconfiguración de los espacios de laboratorio de bioseguridad, la compra de las tecnologías necesarias y el aumento de personal dedicado.
"Estudiar enfermedades infecciosas en modelos animales es muy complejo y peligroso. El riesgo de contagio para los investigadores es mayor y para esto necesita muchos recursos y una gran experiencia", explica Guidotti. "Nuestro objetivo es poner al servicio de la lucha internacional contra el coronavirus un espacio y tecnologías únicas en el mundo”.
El apoyo de SDF y la Fundación SAME a estos proyectos cumple con un doble objetivo: superar la emergencia actual lo antes posible y crear las condiciones futuras para afrontar emergencias sanitarias.