Nuevas medidas de la Comisión Europea para apoyar el sector agrario
La Comisión Europea ha adoptado dos nuevas medidas para ayudar al sector agroalimentario. Las medidas aumentarán la liquidez de los agricultores y reducirán la carga administrativa de las autoridades nacionales y regionales y de los agricultores en estos tiempos especialmente difíciles.
Para aumentar la liquidez de los agricultores, la Comisión adoptó anticipos más elevados de los pagos a los agricultores. Esto aumentará los anticipos de los pagos directos (del 50% al 70%) y los pagos de desarrollo rural (del 75% al 85%). Los agricultores comenzarán a recibir estos anticipos a partir de mediados de octubre. Como flexibilidad adicional, los Estados miembros podrán pagar a los agricultores antes de finalizar todos los controles sobre el terreno.
La segunda medida adoptada reduce el número de controles físicos sobre el terreno. Los países de la UE tienen que realizar controles para garantizar que se cumplen las condiciones de elegibilidad. Sin embargo, en las circunstancias excepcionales actuales, es fundamental reducir al mínimo el contacto físico entre los agricultores y los inspectores que realizan los controles. El número total de controles que deben realizarse se reduce, para la parte predominante del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), del 5% al 3% (para los pagos directos y las medidas de desarrollo rural). La excepción también ofrece flexibilidad en cuanto al calendario de los controles para que los Estados miembros puedan utilizar los recursos con la mayor eficacia posible, respetando al mismo tiempo las normas de confinamiento.
Los Estados miembros podrán utilizar fuentes de información alternativas para sustituir las tradicionales visitas a las explotaciones. La Comisión está fomentando el uso de nuevas tecnologías, por ejemplo para ampliar el uso de imágenes de satélite para comprobar la actividad agrícola en el campo o de fotografías con etiquetas geográficas para demostrar que se han realizado inversiones. Esta medida contribuirá a reducir la carga administrativa y a evitar demoras innecesarias en la tramitación de las solicitudes de ayuda, a fin de garantizar que la ayuda se pague a los agricultores en el plazo más breve posible.