Nueva carta del comisario Wojciechowski sobre el desarrollo rural y el brote de COVID-19
“En este momento quisiera alentarlos a que aprovechen al máximo toda la flexibilidad y las oportunidades que ofrece el marco de desarrollo rural de la PAC. Aunque lamentablemente a algunos Estados Miembros les queda poco o ningún margen presupuestario, me complace que los que lo tienen ya estén estudiando activamente la forma de utilizar el dinero todavía disponible en sus programas de desarrollo rural para financiar las medidas pertinentes para hacer frente a la crisis y recuperarse de ella. Sobre la base de la información de que dispone la Comisión, observo que en este momento los Estados miembros todavía pueden comprometer unos 6.000 millones de euros en el marco de sus programas de desarrollo rural; esta cantidad aumenta a unos 17.000 millones de euros si se consideran las cantidades reservadas para las convocatorias de solicitudes en curso que todavía no han concluido”, añade el Comisario.
"En este contexto pueden utilizarse varias medidas de desarrollo rural y me gustaría destacar algunas de estas posibilidades. Si todavía no han programado estas medidas y desean hacerlo, o si desean ampliar su alcance o reasignar fondos entre las medidas, mis servicios están dispuestos a ayudarles para que la aplicación pueda comenzar lo antes posible. Se pueden apoyar varios tipos de cooperación. Puede tratarse de la cadena de suministro de alimentos, en la que los agricultores venden directamente a los consumidores, o de la creación de servicios de entrega a domicilio de productos esenciales como alimentos o medicinas a habitantes rurales aislados. También se puede movilizar el apoyo para cooperar con miras a mejorar los servicios relacionados con la atención de la salud. Además, los fondos de desarrollo rural pueden apoyar las inversiones a nivel de las explotaciones agrícolas, para la elaboración, comercialización o envasado de alimentos, o para el restablecimiento del potencial de producción agrícola. Esto también se aplica a las inversiones en pequeñas infraestructuras y servicios locales, como la adquisición de equipos, la adaptación de centros de salud o la creación de instalaciones sanitarias móviles en las zonas rurales".
Wojciechowski añade además que "los servicios de asesoramiento pueden orientar a los agricultores para mejorar la capacidad de recuperación de sus explotaciones. Los servicios de socorro agrícola pueden ayudar a los agricultores en su labor diaria cuando lo necesiten por razones como la enfermedad, las ausencias o el exceso de trabajo inesperado. En los casos en que ya existen instrumentos de gestión de riesgos, podrían utilizarse inmediatamente para compensar a los agricultores por pérdidas de ingresos importantes y repentinas como consecuencia de la crisis. Por último, los instrumentos financieros pueden seguir ofreciendo asistencia financiera a los agricultores. Además, en el marco de la Iniciativa de Inversiones para la Respuesta al Coronavirus Plus, la Comisión ha ampliado el alcance del apoyo a las pequeñas y medianas empresas rurales proponiendo préstamos o garantías para cubrir los costos operacionales mediante instrumentos financieros. Esto podría contribuir a aumentar la corriente de efectivo de los agricultores, por ejemplo. La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) ha publicado una colección de ejemplos de proyectos de respuesta a Covid-19. Junto con mis servicios, nos comprometemos a apoyarles para que utilicen todas las medidas disponibles de la forma más rápida y eficaz posible. Nos aseguraremos de que se aprueben rápidamente las modificaciones del programa propuestas en respuesta a la crisis y nos gustaría animarles a que se pongan en contacto de forma proactiva con mis servicios a este respecto".