Bruselas aumenta los anticipos de los pagos directos al 70% y los de desarrollo rural al 85%
España valora positivamente las nuevas medidas anunciadas por la Comisión Europea (CE), entre las que destacan el aumento de los anticipos de los pagos directos al 70% y los de desarrollo rural al 85%, que se unen a la prórroga del plazo de presentación de la PAC hasta el 15 de junio.
La CE ha anunciado nuevas medidas para ayudar al sector agroalimenario a hacer frente a la crisis originada por el COVID-19. Una de ellas es el aumento de los anticipos de pagos directos (del 50% al 70%), así como los pagos de desarrollo rural (del 75% al 85%), que a partir del 16 de octubre llegarán a cerca de 700.000 agricultores y ganaderos españoles.
Estos anticipios permitirán un adelanto de las ayudas directas de más de 3.421 millones de euros (destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, supondrá más de 2.926 millones de euros), del total de 4.953 millones de euros que se prevén abonar en la campaña 2020. El resto de los pagos directos de 2020 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.
En lo que se refiere al Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), se flexibiliza el uso de instrumentos financieros, que permitirá a los beneficiarios de estas medidas acceder a préstamos de hasta 200.000 euros en condiciones favorables, con unos tipos de interés muy bajos, así como calendarios de pagos favorables.
La CE pretende que agricultores y ganaderos puedan afrontar con mayor liquidez y menos trabas burocráticas la situación.
También se pone en marcha la posibilidad de reasignar fondos para evitar su pérdida. Los Estados miembros podrán reasignar el dinero que no se haya usado en los PDR, en lugar de tener que devolverlo al presupuesto comunitario. Ese dinero tendrá que emplearse en el marco de cada PDR.
Asimismo, la CE permitirá aplazar la presentación de informes anuales sobre la ejecución de los PDR, ya que pospone la fecha límite para presentarlos. Este era otro de los aspectos solicitados por España y que tiene gran importancia, ya que el pago de los programas de desarrollo rural está condicionado a la aprobación de esos informes.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación valora positivamente estas nuevas medidas, porque forman parte del paquete planteado por el propio Luis Planas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el 25 de marzo.