La HX10A de Hyundai Construction Equipment recorre los cimientos de la residencia Knibbeler
La empresa Manufor Fondations se hace cargo de la cimentación del edificio residencial llamado 'Knibbeler', situado en Saint-Saulve (cerca de Valenciennes). Una labor apasionante, pero con gran dificultad técnica y con muchos problemas que requirieron que la compañía comprara una miniexcavadora HX10A de Hyundai Construction Equipment al distribuidor Promatex.
Manufor Fondations SARL, creada en abril de 2008 por su director, Bertrand Wydooghe, se especializa en micropilotes, cimentaciones, pilotes cortos, apuntalamientos y reparaciones de desastres. Basada en dos emplazamientos – Sailly-sur-la-Lys (Pas-de-Calais), donde se encuentra su sede, y la ciudad de Haubourdin (Nord), donde tiene su almacén – esta empresa emplea a 21 personas y completa unos cuarenta proyectos al año.
La HX10A de Hyundai Construction Equipment en la residencia Knibbeler.
La empresa tiene un volumen de negocios de alrededor de 4 millones de euros, y crece constantemente cada año. “Tenemos 3 entidades: Manufor Matériels, Manufor Conseils (de reciente creación) y Manufor Fondations. Y las tres, por supuesto, se complementan entre sí”, señala el director Bertrand Wydooghe, exjefe de obras en Queyrie (Eiffage) y luego jefe de proyectos en Freyssinnet (Vinci).
Salvar un edificio
La empresa, que opera en el norte de Francia, lleva poco más de un año trabajando en la reforma del edificio Knibbeler (que se remonta a los años sesenta) en Saint-Saulve. Este edificio tiene 58 copropietarios y han empezado a notar grietas en las elevaciones. Después de varias consultas y evaluaciones jurídicas, se demostró que el edificio se estaba hundiendo lentamente y que era necesario apuntalar los cimientos de 12-15 m de profundidad.
Bertrand Wydooghe llamó al distribuidor Promatex (Nord) para comprar una miniexcavadora Hyundai Construction Equipment y su elección fue la HX10A.
La empresa lleva a cabo con frecuencia trabajos de apuntalamiento, pero no se tuvo en cuenta una de las principales dificultades del sitio: la estrechez. “Además, todos los planos de ejecución del año de construcción del edificio estaban equivocados. Se suponía que íbamos a encontrar 136 estacas, ya llevamos 160 y todavía queda bastante trabajo por hacer. Las líneas, que en principio debían tener 4 estacas, se ”transforman“en líneas de 5, 6 o incluso 7. No hay ninguna simetría en el edificio. Los planos de suministro de energía y de evacuación también están equivocados”, dice el director de Manufor Fondations.
“El espacio disponible para moverse debajo del edificio era muy limitado, por lo que tuvimos que adaptar nuestro equipo en consecuencia, especialmente las excavadoras”, añade este último. Por ejemplo, para mover la tierra desde el frente hacia el exterior, se usa una cinta transportadora, no una cargadora.
Un coste cercano al de una máquina de segunda mano
Bertrand Wydooghe llamó al distribuidor Promatex (Nord) para comprar una miniexcavadora Hyundai Construction Equipment y su elección fue la HX10A, “modelo que había descubierto en la Matexpo de Courtrai y que recibí 15 días después de hacer el pedido”. La compañía también es propietaria de una 60CR-9 y una 17Z-9A de Hyundai Construction Equipment que operan en este sitio.
Las medidas compactas de esta miniexcavadora la hacen ideal para este trabajo.
Pero para este sitio y sus particularidades, la miniexcavadora HX10A era la máquina ideal. El tamaño, el peso y el precio eran los principales criterios de Bertrand Wydooghe, y la HX10A los cumplía todos. “Además, casi cuesta lo mismo que una máquina de segunda mano, hay unos 2.000 euros de diferencia”, añade. “Su potencia, a diferencia de otros modelos del mismo tonelaje, también es muy buena. Los operadores están muy satisfechos”, se felicita Bertrand Wydooghe. En este sitio, la cuchara de 50 litros de la HX10A precisamente se utiliza más para limpiar y cargar la cinta transportadora.
Un sentimiento que también comparte Steve Olivares, empleado de Manufor Fondations desde 2011: “Este modelo es muy sensible pero también es flexible y, para ser una máquina pequeña, es bastante estable. Y es muy hábil para meterse entre las estacas. Incluso pasa por debajo de la cinta transportadora. La posición de los mandos también es muy ergonómica y agradable. El operario se acostumbra muy rápido a usarla. Y por último, pero no menos importante, el ambiente de la cabina también es muy agradable”.
Bertrand Wydooghe seguramente comprará otra HX10A a Promatex porque, “cuando estemos en la parte de atrás del edificio, deberemos seguir cargando una cinta transportadora que se habrá alargado mucho”, observa el director. “La idea es volver a comprar la misma, porque realmente cabe en todas partes, ya sea en altura (1.436 mm) o en anchura (730 mm)”, concluye.