La cubierta para depósitos de estiércol, cada vez más importante
23 de marzo de 2009
El especialista de batidoras de estiércol Reck Technik ha desarrollado un procedimiento que produce una capa flotante natural de paja. Con esta ‘tapa’ se pueden reducir molestias de olor hasta un 90%. Otro beneficio agradable es la reducción de las emisiones de amoníaco. Un 85% menos de amoníaco llega al aire por influencias de clima como por ejemplo el viento y la radiación solar. Así el estiércol como abono de la propia granja deviene todavía más valioso, reduciéndose la compra de abonos minerales.
Un proceso natural
Durante la agitación con la batidora Reck con un mecanismo cortante de gran rendimiento, se agrega paja (también pequeñas pacas de paja) en el depósito de estiércol que es aspirada a la hélice de la batidora. Allí el mecanismo cortante la arrastra y deshilacha en piezas de aproximadamente 5 a 7 centímetros de largo.
Esas fibras de paja hacen subir a la superficie y se enganchan. Así se forma una capa flotante densa y elástica que ni el viento ni la radiación solar la puede levantar. Al agitar la cubierta de paja cortada se mezcla con el estiércol líquido y se homogeneiza. El purín se puede esparcir sin obstrucciones.