Prevén un impacto negativo en las cadenas de suministro, en el mercado y en los ingresos de los productores
Los fabricantes europeos de maquinaria piden 'aranceles y cuotas 0' con Reino Unido
Los fabricantes de europeos de maquinaria agrícola se muestran preocupado respecto al Brexit y reclaman 'aranceles y cuotas cero' con Reino Unido como parte de un proceso de negociación que derive en una relación económica próxima y satisfactoria para todos.
A medida que comienzan las negociaciones entre la UE-27 y Reino Unido, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) respalda plenamente el llamamiento de la comunidad empresarial europea para mantener una relación económica lo más cercana posible, mientras se preserva la integridad del mercado único y se definen las reglas de 'juego'.
Desde hace tiempo han expresado sus preocupaciones con respecto al Brexit y las posibles consecuencias económicas adversas para la industria y la comunidad agrícola. Prevén un impacto negativo en las cadenas de suministro, en el propio mercado de maquinaria agrícola del Reino Unido y en los Ingresos de agricultores y contratistas agrícolas de ambas partes, que a fin de cuentas son los principales clientes.
En CEMA observaron con agrado y apoyaron la nueva legislación europea sobre homologaciones de tipo del Reino Unido después del Brexit, así como los esfuerzos realizados en caso de que no haya un acuerdo ratificado que establezca una asociación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea al final del período de transición, que expira este año. Sin embargo, todavía están preocupados por un escenario sin acuerdo, en el que ambas partes recurrirían a una situación de términos definidos por la Organización Mundial del Comercio a partir del 1 de enero de 2021, con los costes relacionados, retrasos y controles personalizados para las cadenas integradas de suministro y distribución.
Por lo tanto, los fabricantes piden que se alcance el acuerdo comercial más completo posible entre el Reino Unido y la UE-27, que prevea aranceles y cuotas cero para todos los bienes que ingresen al Reino Unido y al mercado único, así como un acuerdo ambicioso en servicios. En particular, se debe prestar atención a las normas de origen, motores y componentes, productos semiacabados, maquinaria, así como a la movilidad de los trabajadores y los servicios relacionados con la maquinaria y las soluciones agrícolas (antes y después de la venta). También reclaman la libre circulación de equipos de segunda mano que cumplan con la normativa de la UE.
La integración de la economía digital y los flujos de datos también será crucial para la adopción de la agricultura de precisión. CEMA cree que se debe evitar la posible reintroducción de trámites fronterizos costosos y que consumen mucho tiempo en los procedimientos.
Imagen de la última edición de la feria británica Lamma 2020.
En lo que respecta a las relaciones comerciales con terceros países, y su repercusión en las cadenas de producción y suministro, aboga por la cooperación y coordinación para evitar interrupciones y mitigar daños. Continúan sin ver pruebas sólidas económicas, sociales o medioambientales de la divergencia normativa entre la UE-27 y el Reino Unido en lo que respecta a la maquinaria y las soluciones agrícolas, así como a los agricultores y la cadena agroalimentaria, de cara a garantizar un comercio justo y sin fricciones. Igualmente, opina que los negociadores deberían asegurar un sistema robusto de vigilancia del mercado, aplicación y gobernanza para la nueva relación entre el Reino Unido y la UE-27, proporcionando seguridad jurídica.