El consumo de plásticos en agricultura en el año 2007 se estima en 327.810 toneladas, según los datos aportados por el Informe 'Estudio del sector del plástico' (Edición 2008), elaborado por el
Centro Español de Plásticos (CEP), y publicado con motivo de la celebración del Salón Equiplast 2008. Según este estudio los materiales más utilizados siguen siendo los polietilenos con un 54% y el PVC con un 36%. Se vaticina una tendencia al alza en la utilización del plástico en la agricultura española por las necesarias reformas en los sistemas de cultivo para aumentar aún más su rendimiento, estando aún los rendimientos del cultivo españoles muy por debajo de la media europea de los 25 y especialmente distantes de los rendimientos de países como Alemania o Francia.
Las políticas de racionalización de la utilización de agua y de aumento de rendimiento de los cultivos conllevan necesariamente el incremento de la utilización del plástico en este sector básico: canalizaciones, impermeabilización, técnicas de cultivo como el acolchado, cubiertas flotantes, invernaderos, sistemas de riego eficientes, hidroponía, mallas, etc. A todo ello cabe añadir la utilización del plástico en toda la industria derivada del cultivo, sobre todo en el envase y embalaje.