Las cooperativas agrarias se encuetran "bien posicionadas" para superar la crisis financiera
17 de marzo de 2009
El presidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias (Cogeca), Gert Van Dijk, dijo al final de la reunión que “aunque las cooperativas agrarias europeas ya se han ‘apretado el cinturón’, en general siguen siendo ejemplos de estabilidad financiera. Debido a sus relaciones directas con las cooperativas agrarias, establecidas desde hace mucho tiempo, los bancos cooperativos, en particular, mantienen gran parte de sus actividades de préstamo en el sector agrícola mientras que el crédito está volviéndose cada vez más escaso”.
Durante la reunión se creó también un grupo conjunto de expertos entre la Cogeca y la Asociación Europea de Cooperativas Bancarias (EACB), encargado de desarrollar indicadores financieros apropiados para evaluar los riesgos y mejorar el acceso al crédito para las cooperativas agrarias.
Defensa conjunta de intereses
Ya a mediados de febrero, y al término de una reunión de alto nivel con directores ejecutivos de cooperativas de frutas y hortalizas, el presidente Van Dijk declaró que “las cooperativas agrarias europeas desempeñan un papel fundamental en la configuración del futuro de la agricultura en la UE”. También subrayó que el objetivo de las cooperativas agrarias es defender activamente los intereses de sus socios, es decir, los agricultores. Hacen esto desarrollando y aplicando estrategias innovadoras y competitivas que integren la concentración, la segmentación y la diversificación del mercado así como las marcas, centrándose siempre en el suministro de servicios a los clientes y a los consumidores.
El presidente destacó también la importancia de las cooperativas como organizaciones económicas de productores en el reequilibrio del poder en el seno de la cadena alimentaria y, por consiguiente, en la contribución al logro de mercados más equilibrados, capaces de atender de manera eficaz las necesidades de los consumidores.