Kuhn lanza una sembradora cuya distancia entre cuerpos se puede ajustar desde el tractor
6 de marzo de 2009
De entre el sinfín de equipos expuestos por la firma Kuhn en Sima 2009 destacó la nueva sembradora monograno Maxima 2 TI, que, según explica Lafuente, ofrece la posibilidad de modificar la distancia entre los cuerpos de forma automática desde el tractor. Así, dicha distancia puede modificarse de 5 en 5 centímetros, desde 45 hasta 80 centímetros, accionando hidráulicamente una palanca montada en el tractor.
Este equipo cuenta con dos nuevos chasis: un chasis H en el conjunto de los chasis monobarra y plegable, que facilita el ajuste entre líneas, y un chasis telescópico ruedas delante 26x12 que mejora el trabajo en condiciones pedregosas. Una unión enganche /chasis por sistema de bridas y por tanto sin soldaduras en los chasis, que adaptan más fácilmente la configuración de la sembradora al tractor.
Además, cuenta con dos turbinas con protección de aire en acero según los modelos, que permiten una presión regular en todas las líneas. Otra característica es la incorporación de una nueva fertilización con una novedosa caja de marchas que posee una gama que cubre un máximo de utilizaciones (75 a 300 kilos para una separación de 75 centímetros). También dispone de una nueva distribución con acanaladuras flexibles en poliuretano que limitan la abrasión provocada por el abono, y de una nueva tolva GF con una capacidad de 950 litros. Por último, destacan los nuevos rodillos traseros, en caucho de 2,5 centímetros, más separados que permiten una mayor presión al suelo; unos rodillos traseros en acero, en versión dentada o lisa, que poseen un doble cierre de los rodamientos para una mayor fiabilidad; una nueva palanca de ajuste del ángulo de ataque de los rodillos en versión HD, que facilita todavía más los ajustes; y nuevos limpiabarros en poliuretano limitan el desgaste en condiciones difíciles.
Otras novedades
Otras novedades destacables en el espacio de Kuhn en el certamen fueron las gradas rotativas de las series 104 -1004 y 1004 plegables, equipadas con brazos de deflectores laterales reforzados para una mayor resistencia ante los golpes provocados por choques contra rocas. Las paredes de los deflectores están recubiertas para obtener un lecho de semillas perfectamente nivelado. Además, ofrecen mayor comodidad para el ajuste de los deflectores; caballetes de enganche más altos en algunos modelos arrastrados; nuevas tapas laterales para las máquinas plegables de 4 a 5 metros, y la posibilidad de dotar una parte de la gama con los nuevos rodillos Steelliner.
El stand de Kuhn también contó con las segadoras de arcén RSM, diseñadas para utilizarse en tractores de poca potencia y declinadas en anchuras de 1,80 metros. Estas segadoras se han desarrollado para trabajos tales como el mantenimiento de los arcenes viales, los bordes de parcelas o el mantenimiento de las superficies enyerbadas.
Otra novedad fue la sembradora con dientes Megant con rodillo trasero. El diseño particular de este rodillo reside en la yuxtaposición de ruedas individuales, lo que ofrece al usuario un mejor contacto de la semilla con el suelo gracias al apoyo preferencial de la línea, y la posibilidad de utilizar la sembradora en terreno muy ondulado. Además, el flujo de tierra pasa mejor a través de las ruedas individuales reduciendo así la potencia absorbida y, por lo tanto, también el consumo de combustible.