Agraria sienta las bases de una sólida feria profesional de maquinaria
18 de febrero de 2009
La implicación de los distintos agentes relacionados con el desarrollo del sector agrario fue fundamental para el éxito de Agraria. La presencia de fabricantes, distribuidores e importadores de equipos de primer orden suscitó el interés de un gran número de visitantes. Según los datos recogidos sobre la procedencia de dichos visitantes, las provincias de Castilla y León ocuparon los primeros puestos y a continuación figuran Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, País Vasco, etc. Asimismo, la colaboración que recibió la feria por parte de las Administraciones Públicas, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Agraria de Valladolid y Palencia, las organizaciones profesionales agrarias, el patrocinio de Fertiberia y expertos como el profesor Luis Márquez, hicieron posible que Agraria fuese un espacio para el intercambio de información, de conocimiento, para el análisis y el debate.
Una feria con un marcado carácter profesional
Los expositores coincidieron en que el formato de Agraria es el idóneo, subrayando el carácter profesional de los visitantes, el interés que han mostrado y su voluntad de acudir a la próxima edición, que tendrá lugar en 2011. El presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, José Rolando Álvarez, subrayó que “Agraria es una feria especializada, dirigida a los profesionales de la agricultura y la ganadería, que busca servir al desarrollo de iniciativas que favorezcan al conjunto del sector agrícola”.
Por su parte, el director general de Feria de Valladolid, Carlos Escudero, destacó los positivos mensajes trasladados por expositores y visitantes, así como el elevado nivel de satisfacción que se desprende de los encuentros mantenidos durante estas jornadas. “Los resultados definitivos de la labor desarrollada en el marco del salón se materializarán en los próximos meses, ya que la feria es, fundamentalmente, un lugar en el que se recaba información y se fijan entrevistas posteriores”, añadió.
Conferencias con una asistencia masiva
Las conferencias técnicas que se desarrollaron durante la feria registraron una afluencia masiva, con aforos completos en la mayoría de las jornadas. En ellas se pudo debatir sobre la evolución de los cultivos herbáceos; la fertilización, con una interesantísima ponencia a cargo del responsable del Servicio Agronómico de la Zona Noroeste de Fertiberia, José Ángel Cortijo; y el aprovechamiento de subproductos y efluentes agrícolas. El Auditorio 1 de Feria de Valladolid albergó también una jornada organizada por Aimcra en la que se analizó, desde diferentes puntos de vista, el futuro del cultivo de la remolacha.