España dispone de 66.000 hectáreas de superficie de cultivos en invernaderos de plástico
18 de febrero de 2009
España es el país con más superficie de cultivo en invernaderos de plástico, casi 66.000 hectáreas en 2008, según la Fundación Cotec. Concretamente, según los últimos datos hechos público por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2008, España cuenta con un total de 65.989 hectáreas, de las cuales cerca de 44.500 se concentran en Andalucía, 9.100 en Murcia, 7.500 en Canarias y 1.735 en la Comunidad Valenciana.
Con la intención de contribuir a sensibilizar a las empresas sobre las oportunidades de negocio que ofrecen los desarrollos tecnológicos en el sector de invernaderos de plástico, Cotec ha editado un documento sobre 'Oportunidades Tecnológicas en el sector de Invernaderos de Plástico'. El trabajo describe la importancia de la agricultura bajo plástico en España y analiza las tecnologías implicadas (materiales, sistemas electro-mecánicos, sistemas biológicos, etc.), insistiendo sobre todo en las oportunidades tecnológicas derivadas de las nuevas aplicaciones y los retos a que se enfrenta esta actividad.
Tradicionalmente los invernaderos de plástico se han utilizado para el cultivo de hortalizas, flores y plantas ornamentales, pero existen numerosas actividades como la acuicultura, la captación de energía solar, la desalación de agua, la biominería, los secaderos de pieles o la cría de caracoles o de cocodrilos, entre otras, en las cuales se puede aplicar la tecnología desarrollada para los invernaderos de plástico para cultivos vegetales.