“Cada español gastó el pasado año cerca de 280 euros en artículos de ferretería y bricolaje”
Las cifras corroboran además que las ventas de artículos de bricolaje y decoración se redujeron un 6 por ciento el pasado año, mientras que los artículos relacionados con la construcción o el suministro industrial, claramente penalizados por la situación que atraviesan esos sectores profesionales, registraron en sus ventas caídas superiores al 20 por ciento.
Son sólo algunos de los datos que recoge un estudio reciente de la Fundación Txema Elorza -una organización sin ánimo de lucro constituida bajo un patronato de empresas del sector de ferretería y bricolaje-; un documento que refleja también la transformación que está experimentando el consumidor de este tipo de artículos.
Ese es justamente uno de los aspectos que abordará el XII Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje; un punto de encuentro testigo de cómo los nuevos modelos sociales han favorecido que mujeres, jóvenes e inmigrantes ganen peso como compradores de artículos de ferretería y bricolaje frente al consumidor tradicional (eminentemente masculino y de mediana edad).
Más de 10.000 puntos de venta
Los más de 200 asistentes al Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje tienen también la oportunidad de intercambiar impresiones en el encuentro sobre los principales retos de este sector profesional; aspectos de mejora claramente determinados por su gran atomización. No hay que olvidar que actualmente hay en España más de 1.000 proveedores y más de 10.000 puntos de venta. De éstos, cerca del 50 por ciento son independientes, mientras que el 50 por ciento restante está integrado en cooperativas, grupos de compras o enseñas de bricolaje.
En un escenario como el descrito, el XII Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje analiza la actual coyuntura económica y el impacto que ésta presenta sobre un sector como el de ferretería y bricolaje. Asimismo, hará un retrato robot del consumidor y el mercado europeo de este tipo de productos, las estrategias de los consumidores para afrontar el nuevo ciclo económico, la importancia en el sector del capital humano, el papel de los nuevos canales y formatos comerciales y el futuro de las marcas del distribuidor.