El
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), organismo adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, ha iniciado un proyecto de investigación, en el marco del Plan Teruel, para la mejora del cultivo del azafrán en la comarca del Jiloca. El equipo, liderado por el Cita, trabaja para conseguir un producto de elevada calidad, diferenciable de los azafranes presentes en el mercado internacional, y que por su precio compense el coste de producción. La mejora y desarrollo de las técnicas de cultivo, que optimicen la producción y reduzcan la necesidad en mano de obra (mecanización), la disminución de la estacionalidad (programación de la floración y producción escalonada) así como la dureza del trabajo, son también objetivos prioritarios de este proyecto.
El proyecto cuenta con la participación de la Asociación Azaji, que agrupa a los productores de azafrán de la zona y de un equipo multidisciplinar (mejora genética, biología molecular, tipificación, protección de cultivos, economía, etc.) de diferentes comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana) pertenecientes tanto a centros de investigación como a la universidad y coordinados por el Cita junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia).
El equipo, liderado por el Cita, trabaja para conseguir un producto de elevada calidad, diferenciable de los azafranes presentes en el mercado internacional. Foto: Armin Hanisch.