Los expositores apuestan por Agroexpo 2009 pese a la situación económica actual
21 de enero de 2009
Encuentros comerciales y dos jornadas
De Agroexpo 2009 destacan los encuentros comerciales entre importantes compradores y empresas productoras, organizados por Fomento de Mercados y Feval, orientados a potenciar productos como el tomate, el aceite y la fruta, productos que protagonizan los tres salones especializados Tomatec, Olivac y Hortofrutec. Asimismo, también son relevantes dos importantes jornadas. Una está dedicada al agua, centrada en el uso racional del agua y en la importancia de no agotar las reservas de agua existentes para regar, y la otra versa sobre el chequeo de la política agraria comunitaria (Pac).
Durante la presentación de la feria, Domingo Fernández, presidente de Agroexpo, quiso dejar patente que la agricultura es un sector que va a estar ahí, contribuyendo a la economía regional. "En momentos de crisis como el actual, todos tenemos que tirar del carro”, afirmó. Fernández comentó, durante su turno de palabra, los problemas por los cuáles está pasando el sector porcino y ovino y las posibles dificultades en las reservas de agua, si persiste la actual sequía. No obstante, el presidnete del certamen vaticina: "La ganadería porcina tendrá soluciones a medio plazo, mientras que la ovina necesitará una re-estructuración profunda para salir de la situación en la que se encuentra".
El reto
Desde la organización del salón comentan: “El verdadero reto de Agroexpo 2009 es presentar un contenido ampliamente representativo de la oferta actual, mostrando los adelantos y novedades tecnológicas relacionadas con la agricultura y, especialmente, con los sectores del tomate, el olivar y el hortofrutícola”. Para lograrlo disponen de cuatro días, del 28 al 31 de enero, en que el salón se convertirá en un lugar donde debatir y analizar cuestiones relevantes y actuales que interesan tanto a expositores como a visitantes.
Agroexpo 2009 cuenta con diversos salones: Tomatec, Olivac y Hortofurtec.
El Salón del Tomate y la tecnología aplicada (Tomatec) acoge la muestra de las más avanzadas tecnologías y servicios para la transformación del producto, así como de toda la maquinaria y equipamiento necesario para la producción. Por su parte, el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (Olivac); congrega a las empresas de suministros, productos y equipos relacionados con la producción y comercialización. Y finalmente, el Salón de la horticultura, fruticultura y la tecnología aplicada (Hortofrutec), se convierte, un año más, en el punto de encuentro de las tecnologías más novedosas en equipamiento, clasificación, envase y embalaje, etiquetado, etc.
Sendos salones se complementan con un espacio dedicado a maquinaria agrícola, que cuenta con las últimas novedades en maquinarias, equipos y técnicas de producción.