Nuevo sistema de Cesefor para evaluar las posibilidades de la biomasa forestal en Castilla y León
7 de enero de 2009
El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) desarrollará este año, para la Consejería de Medio Ambiente, una herramienta basada en la metodología ‘Wisdom’ para evaluar la biomasa existente en los bosques de Castilla y León.
El gerente de Cesefor, José Luis Alonso, explicó a Ical que la herramienta se abastecerá de dos fuentes de información, la biomasa existente en los bosques de la Comunidad Autónoma y los planes de ordenación del territorio, que establecen la cantidad que se puede extraer y el histórico de aprovechamientos. La herramienta, gracias a estas fuentes, permitirá que los emprendedores interesados en la apertura de una planta de biomasa en la región cuenten con información suficiente sobre si su proyecto empresarial es viable o no.
Este es uno de los proyectos que el Cesefor pondrá en marcha este año 2009 dentro del área de Investigación y Desarrollo (I+D). Además, este departamento continuará trabajando en la marca de garantía Pino Soria-Burgos y desarrollando el ‘Plan Estratégico de la castañicultura’, que se aplicará en la comarca de El Bierzo (León) y que contará con un período de aplicación de tres años.