Riesgos comunes del tractor y de la maquinaria agrícola
17 de diciembre de 2008
Clasificación de riesgos comunes del tractor y la maquinaria agrícola
1. Aplastamiento 12. Proyecciones de objetos
2. Atrapamiento 13. Proyección de fluidos
3. Arrollamiento 14. Incendios
4. Arrastre 15. Contactos térmicos
5. Atropellos y autoatropellos 16. Contactos eléctricos
6. Golpes con objetos 17. Vibraciones
7. Sobreesfuerzos 18. Ruidos
8. Caídas al mismo nivel 19. Exp. a temp. extremas
9. Caídas a distinto nivel 20. Exp. a sust. nocivas
10. Caídas de objetos 21. Accidentes de tráfico
11. Cortes con objetos
Aplastamiento
El aplastamiento se suele producir por el vuelco del tractor o de una máquina agrícola, siendo el primero el más habitual por ser la máquina autopropulsada más numerosa en nuestro sector. En todo el proceso de vuelco intervienen diferentes elementos y es la interacción del conjunto la que determina que el vuelco se desencadene. Pese a tratarse de un conjunto, el análisis de accidentes indica que en cada situación hay uno más relevante que otros si bien los factores los podemos asociar sobre todo al tipo de tractor, a los aperos y al tajo.
Las consecuencias del aplastamiento por vuelco de un tractor sin cabina de seguridad homologada suele ser la muerte del tractorista o lesiones muy graves. La mejor manera de protegerse es con el uso conjunto de estructura y cinturón de seguridad. Todos los tractores nuevos de más de 800 kilos deben disponer de estructura de seguridad homologada. Tan peligrosos como los tractores sin cabina o bastidor, son aquellos que poseen una para la protección de la intemperie, cuyas características estructurales son totalmente insuficientes para proteger al conductor en caso de vuelco. Es preciso instalar un modelo homologado de cabina o bastidor.
Atrapamiento
El atrapamiento se puede producir entre el tractor y/o el apero en el proceso de enganche y acoplamiento del apero, por el tractor o la máquina contra un elemento rígido, en general, las paredes de naves y almacenes o en aquellas partes de las máquinas en las que dos o más piezas entran en contacto, estando al menos una de ellas en movimiento. El accidente más habitual es el atrapamiento de las extremidades superiores (mano y brazo) en el engranaje. Las actuaciones que con mayor frecuencia generan este tipo de accidentes son:
1) Cuando existen partes móviles sin proteger.
2) Cuando se procede a efectuar acciones de regulación o al accionamiento de mecanismos próximos a las áreas sin protección.
3) Es frecuente que se produzcan accidentes asociados a resbalones y caídas involuntarias sobre dichas partes sin protección, que provocan roces y atrapamientos.
4) Otro procedimiento habitual causante de accidentes es efectuar labores de reparación y mantenimiento sobre mecanismos en movimiento.
Las consecuencias suelen ser la amputación de la parte atrapada, heridas graves e incluso la muerte.
Arrollamiento
Los puntos en que se puede producir un arrollamiento son aquellos elementos mecánicos que giran en torno a un eje. El accidente habitual está asociado al enganche previo de algún elemento de la vestimenta del operario. Un caso particular de arrollamiento especialmente dramático es el asociado al pelo largo. Las situaciones asociadas son las siguientes:
1) Siempre que existe un órgano girando se puede provocar este tipo de accidente.
2) Los ejes deteriorados por el uso, con la pintura picada, oxidados y sucios incrementan en gran medida el riesgo.
3) Son peligrosos los extremos de los ejes que sobresalen de la máquina, o los que carecen de protección.
4) Y los elementos de accionamiento que por diseño deben desarrollar labores de giro, como los molinetes de la cosechadora.
Los ejes deben estar siempre debidamente protegidos.
Arrastre
Se definen como puntos de arrastres aquellas partes de la maquinaria agrícola que por la función que desarrollan están diseñadas para trasladar el producto hacia otras partes internas de la máquina. En este tipo de accidente, suele suceder que la máquina está en funcionamiento y la persona que lo sufre está en una zona en que jamás debiera hacer acto de presencia. Un elemento asociado a este tipo de accidentes es la creencia que el no detener la maquinaria va a simplificar o facilitar la resolución del problema. Algunas situaciones típicas de riesgo son:
1) Embozado del molinete de las cosechadoras.
2) Introducción de elementos extraños en el 'pick-up' de la empacadora.
3) Manipulación del mecanismo de atado de una empacadora sin detenerla.
4) Atascos en tolvas de recepción de molinos, cosechadoras, etc.
5) Alimentación manual de cosechadoras.
6) Retirada de elementos de una máquina antes de que ésta finalice su ciclo de trabajo.
Atropellos y autoatropellos
El tractor también puede provocar accidentes a terceras personas. El principal riesgo a tener en consideración es el atropello. En los casos en que el tractor atropella a su propio conductor se habla de autoatropello. Está asociado siempre a paradas y estacionamientos defectuosos (sin freno de estacionamiento, o con el motor en marcha). Ocurre casi siempre cuando el tractorista está solo y surge algún imprevisto. Existe constancia de casos de autoatropello en que el tractor se puso en movimiento y la persona se puso delante para intentar detenerlo, siendo arrollado.
Golpes con objetos
Cortes con objetos
Los cortes se producen con las aristas de corte y áreas de cizallamiento de las máquinas. Al hablar de las situaciones de riesgo asociadas a este tipo de accidentes es preciso distinguir entre tres grandes grupos:
1) Elementos construidos para efectuar una acción cortante. Ej.: barra de corte de una prepodadora.
2) Herramientas manuales filosas con finalidad cortante: dotadas de motor (motosierra, taladro, desbrozadora manual, etc.) o sin él (hacha, tijeras de podar, etc.).
3) Elementos no diseñados para efectuar labores de corte pero que debido a su energía cinética pueden generar acciones combinadas de atrapamiento, trituración y cizallamiento.
Las consecuencias van desde los cortes leves hasta la muerte del accidentado en los casos en que son seccionadas arterias o venas principales.
Otros accidentes habituales
Tal y como reza la clasificación son muchos más los riesgos que un agricultor corre durante la utilización del tractor o de la máquina. El operario siempre está expuesto a ser golpeado con objetos, cuyas principales consecuencias suelen ser magulladuras, heridas y contusiones. También se pueden producir caídas, tanto al mismo como a distinto nivel. Se trata de accidentes frecuentes y sencillos de evitar. Se suele producir sobre superficies de los lugares habituales de trabajo, y a la hora de subir y bajar del tractor o de otras máquinas.
Durante los trabajos se puede producir la proyección de partículas, fragmentos y objetos. Son elementos que salen proyectados a elevada velocidad por contacto con una parte en movimiento. En general, son máquinas provistas de elementos rotatorios girando a gran velocidad que al ponerse en contacto con elementos externos pueden generar un accidente, como por ejemplo en segadoras rotativas, desbrozadoras, trituradoras, picadoras, etc.
La proyección de fluidos a presión, vibraciones (calmantes, irritantes o dañinas), el propio ruido, los contactos térmicos y eléctricos, incendios y la exposición a temperaturas extremas o a sustancias nocivas son otros peligros que acechan al agricultor. Finalmente en los últimos tiempos han aumentado los accidentes de tráfico en que se ven involucrados tractores agrícolas. Aunque es justo destacar que la responsabilidad suele recaer sobre otros vehículos involucrados, y derivan, en gran medida, del exceso de velocidad.