Ferrari muestra en Eima un equipo capaz de plantar dos filas con un solo cuerpo
9 de diciembre de 2008
Ferrari viajó este año a Bolonia para presentar en Eima 2008 la plantadora automática Futura Twin. Distinguida como Novedad Técnica, esta máquina está ideada para plantar hortalizas y tabaco, especialmente tomate, de forma automática, extrayendo las plantas de las cavidades de los paneles. Necesita únicamente el trabajo de un solo operador que alimente los paneles dentro de las guías de carga de cada elemento plantador. Éste elemento puede alojar hasta dos paneles portaplantas, en función del tamaño de los mismos. Además, cada elemento de la máquina está dotado de un sistema que extrae automáticamente todas las plantas de la misma fila, que recibirán un número equivalente de pinzas móviles, adecuadas para alimentar el distribuidor.
Dos filas con un único cuerpo
Como gran novedad, este equipo destaca por tratarse de “la única máquina automática que planta dos filas con un solo cuerpo”, explicó a Interempresas Cristian Rossi, del departamento comercial de la compañía. “Su gran ventaja es que podemos plantar filas de plantas muy cercanas. Como ejemplo, diré que aquí tenemos una máquina que está vendida en Murcia a un cliente que planta 4.000 hectáreas de lechuga iceberg. La máquina planta cuatro filas a 35 centímetros de distancia cada una de ellas. Antes sólo se podían plantar con una distancia mínima de 70 centímetros”, afirmó Rossi.
Por su parte, Francisco Beltrán, gerente de Beltrán Maquinaria Agrícola, la distribuidora de la firma italiana en España, explicó que “el rendimiento de la Futura Twin es el mismo que el modelo Futura, es decir, 7.500 plantas cada cuerpo por hora, pero ahora se divide este rendimiento en dos filas de 3.750 plantas cada una”. “Es una máquina muy apropiada para la plantación de tomate en fila doble”, comentó.