Entrevista a Antoni Minguell, gerente de Tracto Minguell
3 de diciembre de 2008
Han cumplido 30 años como empresa que nutre el mercado de tractores y de maquinaria agrícola. ¿Qué podría destacar de estas tres décadas?
A lo largo de estas últimas tres décadas la comercialización y venta de maquinaria agrícola ha ido decreciendo, al mismo nivel que lo ha hecho el propio sector, y ello ha hecho que cada vez tengamos que estar presentes en más sitios. Si al principio sólo nos movíamos y comercializábamos maquinaria en Lleida, hoy hemos ampliado el campo también a Girona y Huesca.
¿Cuáles son los objetivos más inmediatos?
Después de haber hecho la ampliación, ahora nuestra postura es la de consolidación, además de ampliar el taller de recambios y comercializar más en profundidad productos de apero agrícola.
Acaban de inaugurar la nave, ampliando así las instalaciones en mil metros cuadrados. ¿Cuándo se tomó la decisión?
Fue en 2006, y es que realmente era necesario ampliar un espacio que se nos había quedado pequeño. Con mil metros más, ahora ya tenemos 2.500 metros cuadrados para poder exponer todas nuestras máquinas y productos a los clientes.
¿Cuáles son las sensaciones que respira el mercado agrícola de cara a los próximos meses?
Agrícolamente hablando, 2007 y 2008 han sido bastante buenos en nuestra zona, y la perspectiva de cara al año que viene también se presenta positiva, aunque para la venta de máquina agrícola se necesitan créditos, y eso dependerá de los bancos.
¿Han bajado las ventas de máquinas y tractores de primera mano y han aumentado las de segunda mano y ocasión?
No, la máquina que se vende es principalmente nueva. Aunque también dispongamos de maquinaria de segunda mano, el agricultor que viene nos pide tractores y artículos nuevos. Está desapareciendo de nuestros campos la figura del agricultor de fin de semana que era quien compraba maquinaria de segunda mano, mientras se impone la figura del agricultor profesional que busca maquinaria nueva y segura para trabajar el campo cada día.