FIMA muestra una salud de hierro
En un escenario convulso, repleto de incertidumbres que ponían en duda, no ya solo su éxito, sino incluso su normal desarrollo, la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) volvió a demostrar una salud de hierro, con capacidad para convertir Zaragoza en punto de encuentro durante una intensa semana.
La cuadragésimo primera edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) superó un escenario repleto de incertidumbres y volvió a demostrar una salud de hierro, con capacidad para convertir Zaragoza en punto de encuentro durante una intensa semana de actividades.
Porque FIMA 2020 no ha sido tan solo los cinco días de exposición abierta en el recinto ferial desde el martes 25 de febrero. Dos días antes comenzaron las XVII Jornadas de Compradores Extranjeros, una iniciativa organizada por la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola (Agragex) que permite reforzar el perfil internacional de la muestra, capaz de recibir expositores y visitantes de diferentes zonas de todo el mundo. En este sentido, las medidas preventivas adoptadas a raíz del coronavirus afectaron a un pequeño grupo de expositores y visitantes que tenían prevista su participación, la mayor parte de ellos procedentes de China e Italia. En cualquier caso, FIMA registró visitas de profesionales de hasta 80 nacionalidades.
Desde Feria de Zaragoza trabajan en todo momento por estar cerca de los agricultores y ganaderos.
Con este escenario, el amplio programa de actividades previstas en el marco de la feria se celebró según estaba previsto, incluida también la visita del ministro Luis Planas, que aprovechó para anunciar un paquete de ayudas para el sector agrario, entre ellas el Plan Renove 2020, que tendrá una partida presupuestada superior a los 8 millones de euros.
FIMA 2020 batió récords en el número de expositores (1.652) y superficie (163.500 metros cuadrados). Según la organización, acudieron 237.446 visitantes con un alto grado de profesionalidad, especialmente en las cuatro primeras jornadas, y con un alto interés por la exposición.
Se desarrollaron más de 3.000 reuniones y encuentros internacionales entre las firmas expositoras y los grupos de compradores internacionales. Más de 2.000 profesionales se interesaron por las jornadas y actividades paralelas sobre formación, incorporación de los jóvenes y la mujer al mundo agrario, apoyo a la agricultura familiar, nuevas tecnologías o eficiencia y sostenibilidad de los procesos.
FIMA cierra con la satisfacción del deber cumplido. Una vez más, desde hace 56 años, ha conseguido cumplir con su papel de eje aglutinador de los principales actores del sector agropecuario, sobre todo de los agricultores y ganaderos, los auténticos protagonistas y quienes volvieron a llenar los once pabellones de Feria de Zaragoza.
Harish Dhutia, distribuidor de Tanzania
“He comprobado la gran calidad de los productos españoles”
“Estoy muy contento y satisfecho de haber tenido la oportunidad de visitar España y FIMA gracias a la invitación de la Asociación de Exportadores Agragex. He podido comprobar la gran calidad de los productos españoles y, al mismo tiempo, he tenido la oportunidad de conocer a importantes empresas fabricantes exportadores, así como profesionales de otros países que también se han mostrado interesados por la tecnología que ofrece una feria como FIMA. Espero tener la oportunidad de volver, la experiencia ha sido maravillosa”.
El tanzano Harish Dhutia, durante su intervención en la cena organizada por Agragex.
Benoit Cazes, agricultor francés
“Es la primera vez que venimos a FIMA y estamos gratamente sorprendidos”
“Hemos venimos a Zaragoza un grupo de 30 agricultores franceses de la cooperativa Semences du Sud, de Vic-Fezensac, localidad próxima a Toulouse. Para la mayoría de nosotros, es la primera vez que acudimos a FIMA y estamos gratamente sorprendidos por su potencial y tamaño. La exposición tiene muchas máquinas y soluciones que se adaptan perfectamente a las condiciones de nuestro trabajo. Y, además, aprovechamos el viaje a España para hacer algo de turismo”.