El Renove crece un 60% hasta superar los 8 M€
El Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan Renove) tendrá en 2020 una partida presupuestaria superior a los 8 millones de euros. Así lo anunció Luis Planas en Feria de Zaragoza durante la tercera jornada de FIMA. Esta cantidad supone un 60% de crecimiento respecto al plan del año pasado, que fue de 5 M€ y benefició a 558 agricultores y ganaderos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación avanzó también una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), dependiente del Ministerio, para facilitar los créditos de compra y modernización de maquinaria, poniendo “un especial énfasis” en aspectos relacionados con la eficiencia energética y la seguridad e higiene en el trabajo, en particular en tractores.
Según indicó el ministro, el Gobierno español tiene la intención de “desarrollar con fondos europeos y fondos nacionales cinco iniciativas piloto desde el punto de vista de la modernización de la maquinaria que se utiliza en nuestra agricultura y ganadería, en materia de I+D+i, que son muy importantes porque España no sólo es una gran potencia agrícola y ganadera, es una gran potencia desde el punto de vista de la tecnología aplicada. Y podemos, no solo fabricar para el mercado nacional, sino también exportar a todo el mundo”.
Planas expresó su intención de modificar el Real Decreto sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (ROMA) “porque nos parece muy importante tener un censo exacto” del parque. “En el campo no hay una gran tradición de dar de baja a mucha parte de la maquinaria y, por tanto, el censo no está actualizado”, puntualizó.
El Ministerio de Agricultura, junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), establecerá una marca de calidad donde incluir a aquellos tractores que hayan sido clasificados como A, B o C de acuerdo a su eficiencia energética, similar a la clasificación aplicada actualmente en otros vehículos.