Planas busca el apoyo de las Comunidades Autónomas para atajar la crisis del sector agrario
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunió con representantes de las comunidades autónomas para abordar de manera conjunta la crisis del sector agrario y recabar su apoyo de cara a llevar a cabo las posibles soluciones planteadas por el Ejecutivo central.
Luis Planas destacó la voluntad tanto del Gobierno de España como de las comunidades autónomas de responder a la inquietud de agricultores y ganaderos y de colaborar en la puesta en marcha de medidas que aseguren el futuro del sector y del mundo rural, “fundamental para el país”. Analizaron las distintas iniciativas que tiene previsto impulsar el Ministerio, como la modificación de la ley de la cadena, para dotarla de mayor transparencia y equilibrio, y lograr un reparto más equitativo y justo del valor.
Esta reunión se enmarca en la serie de encuentros que está manteniendo el ministro con representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria (sector productor, industria, gran distribución y ciudadanía) para trabajar unidos y encontrar la mejor solución para que agricultores y ganaderos perciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido.
Entre las medidas se pretende reforzar la ley de interprofesionales, para fomentar su presencia en los diferentes sectores, ya que pueden jugar un elemento clave en la mejora de la rentabilidad del sector al contar con herramientas legales para ajustar la oferta a la demanda y medidas de promoción. También se abordó la necesidad de organizar la oferta a través de la integración cooperativa, a través de su redimensionamiento, y de las organizaciones de productores. El ministro señaló que hay que ganar músculo para mejorar la posición negociadora ante industria y distribución.
En la reunión se puso de manifiesto la importancia de la PAC para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos, toda vez que un 30% de la renta media de agricultores y ganaderos proviene de estos fondos europeos. Por este motivo, el Gobierno defenderá en el ámbito comunitario que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que el periodo anterior para cumplir con los nuevos objetivos sociales y medioambientales que demanda la sociedad y para que las explotaciones agroganaderos sean rentables.