La evolución de una tolva
25 de noviembre de 2008
A finales de los años noventa, Rotecna inició su andadura más allá de sus fronteras. En algunos países del norte de Europa era habitual encontrarse con explotaciones de destete o engorde que agrupaban un gran número de animales, por lo que era necesario una tolva que pudiera alimentar a ese numeroso grupo de cerdos. Por ello, Rotecna diseñó la tolva Rotecmatic, que para el mercado internacional se llamó Swing Feeder.
Se trataba de una tolva para la alimentación en húmedo o en seco con una dosificación “sencilla y efectiva”, gracias a las once posiciones para graduar la distribución precisa del alimento. La tolva ya se presentó en dos versiones: Maxi (engorde) y Mini (destete), y su diseño se ideó con un distribuidor que, a modo de péndulo, lo accionaba el animal para conseguir la caída de pienso. Además de una zona central fabricada en acero inoxidable para el alimento en seco, la tolva se completaba con dos bebederos tipo chupete laterales.
Con la Rotecmatic era posible suministrar la alimentación óptima para grupos de 60 animales y para todas las edades: desde lechones de 5 kilos (con la Mini) hasta los animales de la fase de engorde (con la Maxi). Su diseño permitía que los animales –incluso en la fase de destete- accedieran al alimento fácilmente, sin entrenamiento, y con solo un pequeño empuje sobre el distribuidor central mediante su instinto natural de hozar.
Esta facilidad de ingesta “favorecía el buen ambiente en el corral, ya que los animales no debían competir por el alimento como en otros comederos. Todos tenían su oportunidad de ingesta y por tanto, el crecimiento de ellos era uniforme. Además, los dos bebederos laterales mejoraban el apetito y la recepción del pienso”, explica la empresa.
Con los años, “Rotecna ha optimizado su diseño y parte de sus materiales, pero sin desviarse de su idea inicial: el acceso fácil al alimento para todos los animales”. Ha modernizado las líneas del péndulo, ha ampliado la capacidad de la tolva y la hecho semitransparente, y ha añadido cuatro posiciones más a la graduación.
Tras 10 años de investigación
En la pasada edición de Eurotier (del 11 al 14 de noviembre), Rotecna presentó la última versión, que “responde a la misma esencia que la vio nacer, pero evolucionada, con las innovaciones descubiertas tras un exhaustivo estudio y diez años en las explotaciones de todo el mundo”. La nueva propuesta, avanza la empresa, estará lista en pocas semanas.