5.800 visitantes y más de cien empresas coparon la primera edición de Agrovid
Agrovid, la feria especializada en el cultivo del viñedo organizada por la Institución Ferial de Castilla y León, cerró las puertas de su primera edición el pasado 1 de febrero tras tres jornadas en las que visitaron el recinto 5.800 personas, profesionales de la viticultura procedentes de 46 provincias españolas y Portugal, en su mayoría. Un total de 111 empresas han participado en la primera edición de esta feria bienal que pretende reunir a fabricantes y distribuidores de maquinaria, equipos y servicios para todos los procesos relacionados con la viticultura, desde la preparación del suelo hasta la selección de vides, tratamientos, protección de cultivos, vendimia, teledetección, riego, transporte, seguros, servicios financieros, consultorías, etc.
“Los profesionales han respaldado este proyecto. En primer lugar, los expositores, que han presentado una oferta de calidad, heterogénea y atractiva para el viticultor, y ahora los visitantes”, ha señalado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, manifestó en la inauguración oficial del certamen que “no hay mejor lugar para celebrar Agrovid que Castilla y León porque tanto el cultivo de la viña como la elaboración de vino han sido actividades vinculadas a nuestro territorio, a nuestra gente, especialmente a la del medio rural”. Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, se refirió a las buenas perspectivas con las que nace Agrovid dada la aceptación que ha tenido entre los profesionales del sector, “y prueba de ello es la presencia de más de un centenar de expositores en sus 8.000 metros cuadrados de superficie”.
Las jornadas técnicas pusieron el foco en la mecanización de la viña
El área de exposición se complementó con un programa de jornadas técnicas en las que se analizaron durante las tres jornadas cuestiones relacionadas con el presente y futuro del viñedo y la viticultura. Las tendencias en la mecanización de la viña muestran, según explicó el profesor Luís Márquez en la ponencia inaugural, desde instalaciones de riego controladas por bluetooth hasta control de la maleza mediante descargas eléctricas, captura de imágenes RGB para el seguimiento de cultivos, sustitución de fitosanitarios por ozono, diagnosis remota, mejora en tractores y aperos para reducir la compactación del suelo, software integrado para todos los equipos empleados en el ciclo anual de producción, etc.
En España la superficie de viñedo dedicada a vinificación supera actualmente las 800.000 hectáreas y de ellas 77.000 corresponden a Castilla y León, región que cuenta con 105 vendimiadoras inscritas frente a las 2.624 del total nacional, según los datos correspondientes al Registro Oficial de Máquinas Agrícolas de 2018.
En Castilla y León se está produciendo un incremento relativo de las ventas de vendimiadoras “y conviene analizar sus causas, así como advertir de las limitaciones, ya que, a diferencia de lo que sucede en las cosechadoras de cereales, las características de los viñedos no son uniformes y, en algunos casos, se presentan limitaciones para la recolección mecanizada”, explica Márquez. Asimismo, en la primera jornada se plantearon las particularidades de la vendimia mecánica y la vendimia manual y sus perspectivas de futuro. “Conviene analizar los diferentes aspectos de una y otra y conocer el punto de vista de los viticultores de las denominaciones de origen, ya que hay que garantizar que la utilización de las vendimiadoras permita reducir los costes de producción sin que afecten a las características y a la calidad de los vinos de las diferentes regiones”.