Los fabricantes diseñan una estrategia sobre el intercambio de datos obtenidos por la maquinaria agrícola
Los fabricantes europeos de maquinaria agrícola han elaborado un documento donde recogen su estrategia para lograr un despliegue completo del intercambio de datos obtenidos por sus equipos.
Lograr una transferencia de información fácil, segura y automática entre plataformas es el elemento clave. Son conscientes de que las tecnologías inteligentes y los datos agronómicos desempeñan un papel vital para garantizar una producción sostenible. La industria de la maquinaria agrícola comprende su papel y está desarrollando las herramientas que darán a los agricultores la libertad absoluta de acceder a toda la información.
Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) abogan por la creación de un Código de conducta en la UE sobre intercambio de datos, que sea acordados por las múltiples partes para que reflejen las necesidades de todas las partes interesadas en la cadena agroalimentaria. A su juicio, la solución de 'talla única' no es posible ya que muchas herramientas se desarrollaron para entornos y funcionalidades específicos. Por ello, la industria está trabajando en el desarrollo de una interfaz de código abierto para permitir el intercambio de datos entre plataformas de diferentes fabricantes y resolver problemas de interoperabilidad.
La Fundación Agrícola de la Industria Electrónica (AEF) trabajará en esta interfaz y garantizará que la transferencia de datos sea confiable. La seguridad de la maquinaria y, en el futuro, los equipos altamente automatizados pueden tener un impacto significativo en términos de responsabilidad. Por lo tanto, el acceso a los datos se organizaría desde un nivel de nube OEM.
El proceso también requerirá información de toda la cadena de producción, con el fin de establecer reglas de gobernanza de datos (es decir, quién los obtiene, qué datos, cuándo y bajo qué condiciones).