Unión de Uniones reclama un Ministerio de Agricultura "con peso y experiencia"
Mientras el sector se encuentra a la espera de conocer el rol asignado a Agricultura en el nuevo Ejecutivo, si será con Ministerio propio o bien formando parte de una cartera más amplia que abarque el Reto Demográfico o la Despoblación, hay voces que aprovechan el inicio del año para recordar las principales demandas, que pasan por el equilibrio en la cadena alimentaria, reparto justo de la PAC y democracia en el campo.
Así lo hace Unión de Uniones, organización que reclama un Ministerio de Agricultura con peso en el Gobierno y liderado por una persona con experiencia, que conozca profundamente el sector y que sea consciente de las urgencias a las que debe responder. Igualmente, en caso de configurarse un Ejecutivo con un futuro Ministerio responsable de la lucha contra la despoblación, la organización insta a que no sea un "órgano florero" y a que disponga realmente de las herramientas políticas y presupuestarias para asumir el reto de superar la brecha del medio rural con el entorno urbano.
“Este 2020 es clave para nuestro sector, por la reforma de la PAC, los retos que ofrece el cambio climático y por la inestabilidad del mercado internacional, con sus guerras y su competencia desleal”, comentan desde la organización. “Necesitamos que quien ocupe el cargo lo entienda bien y nos defienda porque cree en ello, no porque represente un papel para mantener su sillón”, añaden. Unión de Uniones se muestra muy preocupada sobre los ataques injustificados que la agricultura y, sobre todo, la ganadería están sufriendo últimamente en relación a su papel ambiental.