CEMA reclama a la UE una mecanización agrícola sostenible en África
La Asociación Europea de la Industria de Maquinaria Agrícola (CEMA) pide a la nueva Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros de la UE que incorporen la Mecanización para una Agricultura Sostenible en África como facilitador en la nueva Estrategia Integral para este continente anunciada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
La CE ha declarado su voluntad de tejer asociaciones entre Europa y África en seguridad alimentaria, acción climática, gestión sostenible de recursos, creación de empleo rural, inversión sostenible y comercio justo. Se crea la Alianza África-Europa para la Inversión Sostenible y el Empleo, así como una declaración política en aras de alcanzar una asociación más fuerte en agricultura, alimentación y agricultura.
La UE es el primer socio de África en comercio, inversión extranjera y desarrollo. Los Estados miembros representan colectivamente los mayores proveedores mundiales del programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD). Sin embargo, los rendimientos agronómicos y la mecanización agrícola en África siguen siendo bajos en comparación con otras regiones del mundo, y las preocupaciones por la seguridad alimentaria se ven exacerbadas por la creciente población y la urbanización.
En un documento de posición, CEMA recomienda basarse en el marco de una Mecanización para una Agricultura Sostenible para África preparado por la FAO e implementar un enfoque dual. Por un lado, de arriba hacia abajo desarrollando el potencial agrícola, humano y el marco financiero necesarios y, por otro, un enfoque ascendente teniendo en cuenta las prácticas actuales y los requisitos reales de los agricultores, involucrando a las comunidades locales para identificar sus necesidades exactas.
Estos enfoques adaptados, inclusivos e integrados para la mecanización agrícola tienen el potencial de marcar una diferencia real, aumentando el bienestar de los hogares agrícolas y creando dinámicas positivas y oportunidades para el crecimiento económico en las zonas rurales.
Desde 2015, CEMA mantiene un Memorando de Entendimiento con la FAO, con el objetivo de promover un uso más amplio de la mecanización agrícola sostenible en África y desarrollar actividades de creación de capacidad en un continente donde la mano de obra humana sigue siendo la fuente de energía más importante para los pequeños agricultores.