Asaja traslada al nuevo comisario de Agricultura las inquietudes del sector agroalimentario español
Asaja se reunió con el nuevo comisario de agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, para trasladarle las inquietudes y necesidades de la agricultura y ganadería española. Lo hizo durante la primera visita que el nuevo comisario de Agricultura de la UE realiza al COPA-COGECA.
Una de ellas fue la nueva PAC, sobre la que la organización agraria ha reivindicado que sea fuerte a partir de 2020 y que, al menos, en cuanto a su presupuesto, no tenga recortes y que se puede llegar al nivel del 1,3% de la Renta Nacional Bruta que demanda el Parlamento Europeo y el COPA-COGECA. “Teniendo en cuenta las nuevas exigencias medioambientales (ecoesquemas) no podemos hacer más PAC con menos dinero”, trasladaron los representantes de Asaja al Comisario. Es necesario que se defienda un presupuesto sin recortes y que pueda cerrarse cuanto antes.
Por otro lado, la organización demanda que durante el periodo de transición hasta que entre la nueva PAC (previsiblemente en 2022), años 2020 y 2021, tenemos que tener el mismo presupuesto que hasta ahora, tanto para Ayudas Directas, primer pilar, como para Desarrollo Rural, segundo pilar. Pedro Gallardo, manifestó que “en esta nueva PAC no podemos admitir un capping, o techo de ayudas, que venga a perjudicar al trabajo y esfuerzo de nuestros agricultores y ganaderos por dimensionarse, generar empleo y adaptarse a los mercados; como tampoco podemos aceptar un pago regresivo a las primeras hectáreas”.
Otro de los temas tratados fueron los aranceles impuestos por la Administración americana y el Brexit. “No podemos seguir pagando los conflictos comerciales y políticos", indican desde Asaja, "ya sufrimos el veto ruso y ahora el conflicto aeronáutico entre EE UU y Europa y donde los grandes perjudicados son los agricultores y ganaderos, principalmente españoles. Si no hay solución al respecto, es necesario ayudas directas al sector, que no procedan de fondos agrarios, para compensar las pérdidas sufridas”.
Sobre el tema Mercosur, "necesitamos reciprocidad y las mismas reglas de juego todos. No puede ser que los países terceros no tengan las mismas exigencias que nosotros en cuanto a seguridad alimentaria, condiciones laborales, etc., y luego además inundan los mercados europeos con sus productos. En un mundo globalizado los agricultores deben competir en igualdad de condiciones, jugando todos con las mismas reglas de juego. Por otro lado están las Nuevas Técnicas de Edición Genética (NBTs en inglés) en los cultivos y ganado, muy necesarias para adaptarse y mitigar el cambio climático, pero que cuentan sin una regulación clara en Europa. Sin embargo, estas NBTs sí pueden utilizar nuestros competidores y que además son indetectables en las fronteras".
También se abordó la cuestión de los productos fitosanitarios, donde Asaja defiende la necesidad de uso de los mismos como medicinas de las plantas. Considera que los agricultores y ganaderos son los primeros guardianes del medio ambiente, ya que viven de él y lo protegen, utilizando materias activas en dosis adecuadas que no provocan daño alguno al medio ambiente ni a la salud humana.