El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón coordina su estrategia de internacionalización
El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA) sigue apostando por la internacionalización y organizó una jornada técnica para definir, con el apoyo de las Cámaras de Comercio aragonesas y Aragón Exterior, los objetivos y acciones de internacionalización para 2020.
Sus socios participaron en diversos talleres para identificar y debatir las necesidades y posibles acciones en el ámbito internacional. Las empresas se dividieron en grupos de trabajo en función de su tamaño, presencia internacional y experiencia exportadora con el objetivo de determinar los mercados a abordar y las estrategias de promoción y comercialización más adecuadas.
Los distintos grupos de trabajo estuvieron coordinados por representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y de Aragón Exterior y las conclusiones se expusieron posteriormente en una mesa redonda.
La jornada técnica se desarrolló antes de la asamblea general que el CMAA celebró en la sede de la Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios, los cuales suman una facturación superior a los 200 millones de euros y emplean a 1.000 personas. Según un estudio realizado por el Clúster entre sus socios sobre su grado de internacionalización, aproximadamente el 25% de estas empresas no habían exportado nunca o lo hacían de forma ocasional. Respecto a las que sí exportan, el volumen de negocio internacional no superaba el 30% de la facturación para la mitad de las empresas, mientras que otro casi 25% contaban ya con un volumen de ventas en el exterior superior al 50% de su facturación, y en algunos casos llegaba hasta el 70%, 80% o 95%.
El sector aragonés de maquinaria agrícola exportó entre enero y agosto de 2019 por valor de 32,36 millones de euros, una cifra que supone un incremento de sus ventas exteriores del 36,5% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Estado de Comercio.
Según los datos facilitados por las Cámaras de Comercio aragonesas durante su intervención, de los países que en el ejercicio 2018 importaron maquinaria agrícola por valor superior a 500 millones de dólares, cabe destacar la tendencia positiva en su comportamiento importador de Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Australia y Hungría.