La tecnología de precisión, marca de futuro de John Deere
“Si quieres ser referente en agricultura de precisión necesitas contar con tecnología de precisión, por ello John Deere ha decidido convertirse en una compañía Smart Tech, proveedora de soluciones de precisión”, afirmaba Mark van Pentz, presidente de la División Agricultura & Turf de la compañía norteamericana durante la pasada Agritechnica. Fue en este campo en el que John Deere puso el foco en Hannover, presentando además el prototipo de su nuevo tractor autónomo y algunos desarrollos futuristas con la pulverización como eje. La otra gran novedad fue la cosechadora X9 Combine, presentada en primicia a nivel mundial.
John Deere mira hacia el futuro con la agricultura de precisión como piedra angular de sus nuevos desarrollos. Así lo anunció durante la pasada Agritechnica, feria en la que dedicado un gran espacio en su stand a esa maquinaria y tecnología. "La electrificación, el vehículo autónomo, resultado siempre de la unión entre el tractor y el implemento, y la inteligencia artificial, son los retos de la industria en la próxima década, y por lo tanto también de John Deere, comentó Mark van Pentz.
En el terreno de la electrificación destacó, por ser la única Medalla de Oro concedida en esta edición de Agritechnica, la transmisión eAutoPowr, la primera continuamente variable con una división de potencia electromecánica. En comparación con las CVT convencionales, el accionamiento es más eficiente y sin desgaste. Otra característica especial es el suministro de hasta 100 kW de energía eléctrica para consumo externo. Para demostrarlo, John Deere y Joskin han desarrollado una cisterna para estiércol líquido con dos ejes de transmisión eléctricos. Gracias a este sistema de tracción a las ocho ruedas, la transmisión de la fuerza de tracción es mucho más eficiente, pudiendo reducir los costos de incorporación de lodos hasta en un 25 por ciento.
John Deere presentó también el tractor utilitario compacto eléctrico de emisiones cero, basado en la serie 1 de John Deere. Una característica clave es su alta potencia de toma de fuerza, que permite cortar más de 10.000 m² de césped con una carga de batería de 4,5 horas.
Una de las grandes novedades fue el nuevo concepto de tractor autónomo de John Deere, que la compañía anuncia que desarrollará en los próximos 2-3 años. Se trata de una unidad eléctrica muy compacta con accesorio integrado. El tractor tiene una potencia total de 500 kW y se puede equipar con ruedas y orugas. Es posible un contrapeso flexible de 5 a 15 toneladas, dependiendo de la aplicación, para ayudar a reducir la compactación del suelo. Gracias al accionamiento eléctrico no hay emisiones de funcionamiento y los niveles de ruido son extremadamente bajos, además de su bajo desgaste y los bajos costes de mantenimiento.
Por otro lado, y en el terreno de las máquinas semiautónomas, John Deere presentó un tractor accionado de forma semiautónoma y equipado con un pulverizador de cultivos integrado. Con una cámara incorporada, es posible trabajar en cultivos en hilera, por ejemplo, aplicando productos fitosanitarios a plantaciones de árboles frutales. El llenado del depósito del pulverizador se realiza de forma totalmente automática en una estación de llenado, de modo que el usuario no esté expuesto a los pesticidas. Con ello se pretende reducir los costes y aumentar la productividad en más de un 30 por ciento.
Tampoco faltó en el stand un dron pulverizador autónomo, teledirigido, está equipado con un escáner de malezas y un rociador de cultivos, lo que permite escanear las malas hierbas desde el aire y luego controlarlas específicamente. El depósito de 10,6 litros se llena de forma totalmente automática en una estación límite de campo, donde también tiene lugar la carga automática de la batería.
Finalmente, y gracias a la adquisición de compañías como Blue River o desarrollos de proyectos con empresas como Volocopter, John Deere desarrollará a lo largo de la próxima década proyectos de inteligencia artificial. Es el caso del espectacular VoloDrone, un gran avión teledirigido con un diámetro de 9,2 m y propulsado por 18 rotores. Tiene un accionamiento totalmente eléctrico con baterías de iones de litio reemplazables. Una carga de batería permite un tiempo de vuelo de hasta 30 minutos, y el VoloDrone puede ser operado tanto de forma remota como automática, en una ruta preprogramada. El bastidor del avión está equipado con un sistema flexible y estandarizado de fijación de la carga útil. Esto significa que se pueden montar diferentes dispositivos en el bastidor, dependiendo de la aplicación. Para la protección de los cultivos, el avión está equipado con dos depósitos de líquido, una bomba y una barra de pulverización. Gracias a la baja altura de vuelo se puede tratar una amplia superficie hasta llegar a las 6 ha/hora.
X9, una cosechadora para Europa
John Deere ha comenzado una expansión de la parte superior de su gama de modelos de cosechadoras con la nueva X9 y su cabezal a juego, diseñada y desarrollada específicamente para las duras condiciones de cosecha europeas. En comparación con la S790, el modelo más grande de la gama en la actualidad, la cosechadora X9 y el cabezal ofrecerán un incremento funcional en el rendimiento y la productividad, al mismo tiempo que un aumento significativo en la eficiencia.
La cosechadora X9 logra este aumento de rendimiento en productividad y eficiencia de cosecha a través del cuerpo más ancho disponible, un mejor flujo de cosecha, un aumento de las áreas activas de trilla y separación, y una zapata de limpieza más grande, todo ello manteniendo un ancho de transporte por debajo de los 3,5 metros, tanto en las ruedas como en las orugas. Todas estas características combinadas permiten un rendimiento muy alto, pérdidas muy bajas, una mejor calidad del grano y de la paja, y satisfacen las necesidades de los grandes agricultores y empresas de servicio que buscan maximizar su productividad y sus beneficios.
Novedades en las series 7R y 8R
Más allá de la remodelada Serie 6M, en Agritechnica se pudo ver por primera vez también los nuevos modelos de la Serie 7R y 8R. La primera incluye el 7R 330, que ofrece una potencia máxima de 363 CV, o de 373 CV con gestión inteligente de potencia. La gama completa de cinco modelos presenta una cabina completamente nueva con una gran cantidad de llamativas y lujosas características, como un asiento de última generación disponible con tapizado de cuero perforado, calefacción, circulación de aire activa, una función de masaje de dos modos y varios componentes de ajuste eléctricos y neumáticos. Destacable es también el nuevo joystick CommandPRO, que ahora está disponible opcionalmente en todos los tractores de la Serie 7R con la transmisión AutoPowr. Este concepto operativo se introdujo por primera vez en los tractores de la serie 6R y ha demostrado su valía rápidamente en la práctica gracias a su gran ergonomía y fácil configuración.
La Serie 8R está disponible por primera vez en tres conceptos de conducción distinto: la nueva serie 8R de tractores con neumáticos, los modelos RT con dos bandas de oruga y las totalmente nuevas versiones 8RX con cuatro bandas de orugas. Esta última, totalmente exclusiva en la industria, ha sido desarrollada con el objetivo de maximizar la protección del suelo sin comprometer el rendimiento. Es por ello por lo que proporciona la menor compactación del terreno de su segmento junto con una anchura de transporte de menos de 3m y una velocidad en carretera de 40 km/h sin restricciones. Los 13 modelos de la Serie 8R ofrecen una gran comodidad para el operador y la opción de joystick CommandPRO.