La marca austriaca presenta el prototipo de su nuevo híbrido con diseño futurista
STEYR: una visión de futuro basada en la sostenibilidad y la funcionalidad
El primer día de Agritechnica y a primera hora de la mañana. STEYR no quiso esperar más para mostrar al mundo su nuevo prototipo híbrido o 'tractor conceptual', que ha desarrollado tras un exhaustivo estudio sobre el futuro de la producción de tractores en colaboración con FPT Industrial. Su diseño futurista encandiló a la decena de miles de visitantes que pasaron por su stand a lo largo de la semana de feria en Hannover.
“Steyr quiere mantenerse en el sector del tractor y hacerlo ofreciendo los mejores estándares de calidad. Para ello debemos seguir creciendo, y nuestra actual presencia en una veintena de países solo es el punto de partida”, afirmó durante la presentación Derek Neilson, presidente de la División Agrícola del Grupo CNH Industrial. La multinacional austriaca, cuyo importador para España es Farming Agrícola, se ha dado un plazo de un año para desarrollar su red; tres para establecer y perfeccionar el servicio al cliente mejorando financiación y mantenimiento y creando un equipo específico para la formación y atención al usuario; y un total de cinco años para desarrollar una gama de tractores que satisfaga la demanda del mercado a nivel de calidad y tecnológico.
En esta dirección, y actuando como gancho en Agritechnica, STEYR quiso presentar el prototipo de un tractor híbrido de 250 CV que ha desarrollado junto a FTP Industrial. “Es el ejemplo de cómo escuchamos a nuestro clientes cuando se imaginan el tractor del futuro”, explicó Christian Huber, Vicepresidente Global de Tractores Steyr. El corazón del nuevo STEYR Konzept es un accionamiento eléctrico híbrido modular formado por un motor de combustión, un generador y varios motores eléctricos que se activan individualmente y suministran la energía necesaria en cada momento. La empresa austriaca apuesta por un potente motor diésel de 4 cilindros de FPT. Su sofisticada construcción admite soluciones inteligentes como la dirección a las cuatro ruedas o un avanzado concepto de suspensión.
Todos los motores eléctricos están interconectados para que la potencia se despliegue siempre donde cada situación lo requiera. El sistema de gestión de potencia eTorque, alimentado con una batería central, suministra energía adicional durante picos de potencia. El resultado de este sistema es un accionamiento eléctrico continuo muy eficiente. Esto hace que la transmisión mecánica y los componentes hidráulicos en el grupo motriz resulten innecesarios. Asimismo, se precisan menos piezas móviles, un flujo óptimo de energía y menores pérdidas de potencia y energía. La doble tracción inteligente del STEYR Konzept garantiza una transmisión óptima de la potencia. Según sea necesario, los cuatro motores eléctricos en las ruedas reciben energía de la batería o del generador. Su activación individual permite una elevada tracción y un comportamiento preciso de la dirección.
Cuando funciona de forma totalmente eléctrica, el STEYR Konzept permite conducir con cero emisiones, tanto de gases de escape como de ruido. Ya sea en el ámbito agrícola o municipal, el tractor puede utilizarse sin problemas en zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental como, por ejemplo, en ciudad, cerca de áreas residenciales y en granjas o invernaderos. La autonomía de la batería con un uso 100% eléctrico es de una hora.
Además de la gran comodidad que ofrece el nuevo concepto de cabina, los bajos niveles de ruido y la exclusiva suspensión individual en cada rueda que proporcionan un nivel de confort adicional, el STEYR Konzept también ofrecerá nuevas e innovadoras soluciones en el equipamiento de agricultura de precisión. Un dron dotado de sensores para material vegetal, que vuela por delante del tractor en el campo, facilitará datos en tiempo real. En este concepto de tractor se utiliza por primera vez una oficina digital que permite gestionar la explotación desde el tractor y se maneja mediante una pantalla integrada en la luna derecha.
Arquitectura de funcionamiento del nuevo híbrido de Steyr.
Transformación de la Serie CVT
La gama CVT pasará a mejor vida durante 2020 y será sustituida por dos nuevos modelos: Absolut CVT e Impuls CVT. Las nuevos nombres de estas gamas permiten distinguir entre los diferentes modelos CVT, que difieren en tamaño y tecnología. El Impuls CVT es más compacto y maniobrable debido a la menor distancia entre ejes, y también más ligero que su hermano mayor, el Absolut CVT.
El nuevo Impuls CVT incorporará algunos cambios respecto a sus predecesores, principalmente en su motor de seis cilindros. En lugar de la Fase IV, ahora cumple la Fase V. Con el sistema integrado de postratamiento de gases de escape HI-eSCR2, emite muchas menos partículas que antes. Los intervalos de mantenimiento prolongados del motor reducen de manera considerable los costes operativos.
Estos tractores, muy compactos y maniobrables, son ideales para pequeñas y medianas explotaciones, donde pueden utilizarse como tractores versátiles para realizar las tareas más diversas. La tres modelos de la serie Steyr 6150 - 6175 Impuls CVT (150 a 175 CV) saldrán al mercado en el primer semestre de 2020.
Los modelos Absolut CVT, que estarán disponibles a partir del segundo semestre de 2020, ofrecen abundantes novedades en la cabina del conductor, que ahora puede equiparse con suspensión neumática y que cuenta con nuevos elementos que hacen la conducción más confortable. El acceso a la cabina se ha rediseñado por completo y equipado con un lavamanos y luces de cortesía. El soporte del tercer punto se ha reubicado para lograr una posición de estacionamiento estable y mejorar la visión general. Debido a su potencia, los cuatro modelos del Absolut CVT (185 a 240 CV) son especialmente idóneos para grandes explotaciones y contratistas que busquen una combinación ideal entre tecnología avanzada y confort.
S-Fleet, el nuevo portal de STEYR
A partir de 2020 los propietarios de un tractor STEYR podrán incrementar aún más su eficiencia en la producción de cultivos, intercambiando datos entre el tractor, la oficina de la explotación o el dispositivo móvil, y también con otras personas autorizadas. S-Fleet estará disponible para los tractores STEYR que puedan equiparse con tecnología telemática: Expert CVT, todos los modelos Profi, Impuls CVT, Absolut CVT, CVT y Terrus CVT. El diseño del portal web es muy sencillo e intuitivo Además, los tractores que ya pertenezcan a la flota de la explotación pueden reequiparse con S-Fleet. Por otro lado, y gracias a la adquisición de la empresa AgDNA por parte de CNH Industrial, empresa matriz de STEYR, cuando se conecta con la telemática STEYR S-Fleet, el software especializado de AgDNA, que coordina y estandariza los datos, las herramientas de análisis y mapeo de diferentes fuentes, permite a los propietarios de flotas mixtas visualizar todo en un solo lugar, lo que facilita una toma de decisiones más rápida y precisa.