Emilio Gil ingresa como académico en la Real Academia Europea de Doctores
El pasado 28 de octubre la Sala de Actos de Fomento de Trabajo, en pleno de centro de Barcelona, acogió en un acto muy solemne el ingreso como académico numerario del Dr. Emilio Gil Moya en la Real Academia Europea de Doctores (RAED). Acompañado por más de 150 invitados, entre familiares y amigos, Emilio ofreció su discurso de ingreso bajo el título 'Días de campo' ante cinco representantes de la junta general de la RAED y una decena de distinguidos académicos. El discurso fue respondido por el Dr. Javier Gil, rector de la Universitat Internacional de Catalunya, académico numerario de la RAED desde febrero de 2018 e íntimo amigo del homenajeado.
Un exultante Emilio Gil comenzó agradeciendo el pasado 28 de octubre a todos los asistentes haberle acompañado en un día tan especial para él. A lo largo de su discurso de aceptación, Gil puso en valor lo que significa el campo y la agricultura y lo importante que es luchar entre toda la sociedad para colocarlo en el lugar que se merece. A lo largo de 30 minutos desgranó sus comienzos, a finales de los 80, y toda su trayectoria, íntimamente relacionada a la mecanización agraria y al mundo de la aplicación de los fitosanitarios, materia en la que el nuevo académico de la RAED es referente a nivel mundial. Por ello, Emilio Gil dividió su discurso en cuatro ejes fundamentales ligados con el proceso global de la aplicación de productos fitosanitarios en cultivos arbóreos: las características estructurales y morfológicas de la vegetación; la variabilidad intraparcelaria; la expresión de la dosis y el establecimiento de la cantidad óptima de producto; y las últimas tecnologías y su vertiginoso avance.
Fue en la última parte del discurso en la que Emilio Gil se refirió a la importancia de la formación y la educación como pilar que sustenta todos lo demás. “Hemos de mejorar el nivel educativo y de profesionalidad de los agricultores y demás agentes implicados. A la vez hemos de hacer atractivo el sector ante las nuevas generaciones, mostrándoles que las mismas tecnologías que se emplean en aeropuertos y autopistas, también se están empleando en los equipos de tratamiento que se usan en su pueblo”. Gil denunció en su discurso también lo difícil que es realizar transferencia, a la vez que debería ser mucho más valorado por el sistema universitario público, donde prácticamente no reporta beneficios académicos o curriculares.
Emilio Gil Moya
Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya y Director de la Unidad de Mecanización Agraria. Ha sido Director del Master Internacional de Viticultura de la UPC. Profesor del programa de doctorado en agricultura y ciencias forestales de la Universidad de Turín. Ha sido profesor de la Universidad de Cornell (USA). Coordinador del proyecto INNOSETA del programa Europeo H2020. Asesor del Ministerio de Agricultura en la elaboración del RD de Uso Sostenible de Plaguicidas. Autor del Manual de Inspecciones de equipos de aplicación. Miembro del EIP-FOCUS GROUP Precision Agriculture (DG Rural Development). Miembro de ISO y de CEN. Training coordinator en programas de formación de la Unión Europea (DG SANTE). Experto asesor (TAIEX) para el Gobierno de Serbia. Asesor del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias (INIA) de Chile. Miembro del Club de Bolonia. Miembro de SPISE. Miembro de ASABE. Miembro del Jurado de Novedades Técnicas de FIMA (Zaragoza). Premio de investigación vitivinícola Manuel Campos Lafuente (2002), premio a la mejor tesis doctoral (accesit) Fertiberia (2004) y premio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (2002).
Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas internacionales y más de 200 artículos técnicos y de divulgación. Editor y experto revisor de las más prestigiosas revistas científicas del sector y ha dictado más de 60 conferencias invitadas en otros tantos países. Ha publicado varios libros técnicos. Ha sido director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas. Autor de la novela Zarpazos en el alma (Ed. El Gato Negro, 2017) y saxofonista de la Banda de Música de Rivas. Autor de los libro Banda de música de Rivas, Celebración de un siglo y cuarto de andanzas musicales (2008), Historia del socialismo y el sindicalismo en Rivas (2010) y Entre el Riguel y La Bardena (2011).