Los fabricantes europeos de maquinaria agrícola y construcción se unen en sus exigencias a la UE
Los fabricantes europeos de maquinaria agrícola y construcción, a través de sus respectivas asociaciones, CEMA y CECE, unen sus fuerzas para reclamar a la UE una política industrial fuerte, un futuro sostenible para todos y una agenda de comercio abierto.
La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) y su homóloga para equipos de construcción CEMA han emitido un comunicado conjunto para desbloquear todo el potencial de la economía digital y seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más globalizado. En esta línea, exigen a la Unión Europea (UE) una política industrial fuerte, un futuro sostenible para todos y una agenda de comercio abierto.
Quieren asegurar que la legislación de la UE se ajuste al uso y operación de la maquinaria con base en evaluaciones sólidas de impacto científico y económico. Proponen completar el mercado único proponiendo un texto legislativo para los requisitos armonizados de circulación por carreteras de la UE para maquinaria móvil especial, como excavadoras o cosechadoras. Apoyan la estabilidad legislativa a largo plazo para áreas clave del mercado interno, como la directiva sobre maquinaria, y mantenerse alineados con las especificidades y desarrollos de la industria.
Ambas organizaciones son favorables a las iniciativas europeas para incentivar la inversión y las soluciones de renovación de flota que traen beneficios para los usuarios y la sociedad, como la Política Agrícola Común (PAC) y el Plan de Inversión para Europa. Observan necesario fomentar el desarrollo de máquinas que promuevan la eficiencia del proceso para reducir las emisiones de CO2 y solicitan fondos de investigación de la UE en las áreas tecnológicas más prometedoras, en particular automatización, robótica, conectividad digital e inteligencia artificial, que pueden tener un impacto positivo en la lucha contra los desafíos medioambientales.
Opiniones
"Las fabricantes europeos están comprometidos a ofrecer tecnologías que puedan mejorar las prácticas más sostenibles en la agricultura y la construcción. Juntos, pedimos a la UE que diseñe mecanismos para incentivar las inversiones en equipos modernos que traerán beneficios para los usuarios, la sociedad y el medio ambiente", señaló Anthony van der Ley, presidente de CEMA
Para su homólogo en CECE, una política industrial sólida debe estar en el centro de cualquier plan de las instituciones europeas en el período 2019-2024. "Las industrias manufactureras impulsan la innovación, el crecimiento y el empleo en Europa. Por ello, necesitamos un marco político y legislativo que permita a nuestros sectores seguir siendo competitivos y dominar la transición digital para proporcionar los mejores productos y soluciones para las necesidades cambiantes de nuestros clientes", afirmó Enrico Prandini.
Los secretarios generales de ambas organizaciones, Jerome Bandry (CEMA) y Riccardo Viaggi (CECE) coinciden al indicar que "exportar tecnología e innovación son la razón de ser de Industrias europeas". "Para asegurarnos de que nuestras industrias sigan siendo competitivas a escala mundial, la UE debe garantizar en sus acuerdos comerciales la apertura mutua y en igualdad de condiciones para ambas partes".