Upa-Uce exige una reducción en el precio de los piensos
3 de noviembre de 2008
El Comité de Gestión de Cereales de la Unión Europea tiene previsto aprobar la reincorporación de los aranceles de entrada de cereal en la Unión, con motivo del descalabro de las cotizaciones de los precios de los cereales en todos los mercados, según informa Upa-Uce.
A pesar de esta situación, “los ganaderos españoles siguen sin ver descensos del precio de los piensos, lo que está provocando la acumulación de continuas pérdidas, ya que las cotizaciones en los mercados cárnicos también se sitúan en niveles extremadamente bajos”. En los últimos doce meses, las principales materias primas han sufrido espectaculares bajadas, situándose los precios en los niveles de hace dos años. “Si analizamos las cotizaciones en las lonjas más representativas, observamos que el precio de la cebada está alrededor del 33 por ciento por debajo del que cotizaba hace doce meses, el maíz el 30 por ciento más bajo”, explica la organización agraria. Además, otro de los productos que más se utiliza en la fabricación de piensos, la soja, “también está sufriendo estas tremendas bajadas, con descensos en los últimos cuatro meses superiores al 36 por ciento”.
Necesaria bajada de los precios de los piensos
Atendiendo a las declaraciones de los propios representantes del sector productor de piensos en el mes de septiembre, donde anunciaban que “la volatilidad en los mercados de las materias primas que ha marcado la campaña 2007-20008 ha hecho cambiar los sistemas de aprovisionamiento de los fabricantes de pienso, que ahora realizan sus coberturas a corto plazo, casi día a día”, Upa entiende que no existe ningún motivo para que no veamos ya la necesaria bajada de los precios de los piensos.
“Las materias primas que están comprando las fábricas en estos momentos son entre el 30 y el 35 por ciento más baratas, mientras que el pienso sigue igual de caro, lo que sin duda supone un aumento espectacular del beneficio de los industriales”, sostiene la organización.
Upa, por tanto, solicita a la Administración “que defienda los intereses de los ganaderos acudiendo personalmente a la Comisión Nacional de Competencia, aportando toda la información que maneja en las diferentes unidades del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino”.