Certamen celebrado en Lleida del 26 al 29 de septiembre
Los ganadores del Premio a la Innovación de la Feria de Sant Miquel 2019
La Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit (Lleida, 26-29 de septiembre) dio a conocer durante la primera jornada el 23º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria.
Stand de la empresa ganadora.
Un sistema integral para monitorizar el campo remotamente, que facilita la gestión y el análisis de los cultivos de forma ágil y sencilla, presentada por la empresa Vunkers IT Experts, ganó el 23º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria.
El equipo ganador, compuesto de software y hardware, permite al agricultor obtener datos de sensores cercanos (estación agroclimática, de suelos y cultivos) y de sensores remotos (imágenes multiespectrales y térmicas), hacer el análisis y interpretación de la información de una forma cómoda y sencilla, y aporta pronósticos y recomendaciones que facilitan la toma de decisión agronómica a nivel de parcela y explotación agraria.
El segundo premio fue para la recolectora de azafrán presentada por Industrial Zimcamatic System, modelo Crocus Family, que consta de ruedas traccionadas, molinete giratorio, motores eléctricos y está manejada por un solo operario. La empresa presentó un primer prototipo funcional, que mejora sensiblemente el proceso manual de recolección.
La máquina agrícola autopropulsada hidrostática de Argilés, modelo AF-PP 2020, para la carga y transporte de palots (bins), permite cargar hasta 15 palots apilados en tres alturas (5x3) o bien 12 palots (4x3), con la posibilidad de ajustarse a diferentes dimensiones estándares.
El objetivo de este galardón es premiar las innovaciones tecnológicas de la maquinaria agrícola y de la industria agroalimentaria y la seguridad para los usuarios de estas máquinas y equipos. Así, en la valoración de los equipos presentados se tuvieron en cuenta aspectos como los avances en el diseño y la concepción de la máquina y del equipo, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente y los avances en soluciones innovadoras destinadas a aplicar la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.
El premio, al cual concurrieron este año 12 equipos, pretende promover la presencia de máquinas y equipos innovadores en el área de exposición y aportar un aliciente extra a las empresas expositoras. El primer premio es de 1.000 euros y diploma, mientras que el segundo y tercer premios obtienen un reconocimiento con sendos diplomas.