172.000 personas visitan La Fira de Sant Josep de Mollerussa
15 de abril 2008
Por otro lado, en el balance ofrecido durante el acto de clausura, el Director destacó el desarrollo de las jornadas técnicas, unas sesiones que este año se habían ampliado a 18 (el año pasado se realizaron 13) y que han contado con una buena participación de profesionales. “Calculamos que la asistencia a estas jornadas ha crecido sobre el 40 por ciento respecto del año pasado”, añadió Gatnau, manifestando además que ésta es una de las líneas a seguir trabajando y consolidando en los próximos años con el objetivo de conseguir una mayor profesionalización de la Fira de Sant Josep. “La profesionalización y la calidad son en estos momentos nuestras apuestas para el futuro, son los retos que desde Fira de Mollerussa nos marcamos para los próximos años”, dijo.
Además de estas jornadas se llevaron a cabo hasta ocho actividades más entre la Bolsa Interpirenaica de Cereales, una Sesión de la Mesa de Precios del Pollo de la Lonja de Bellpuig, concursos, reuniones y asambleas. Entre estas actividades, Gatnau resaltó la VII Bolsa Interpirenaica de Cereales con más de 300 personas procedentes de España, Francia, Portugal, Italia y Bélgica, siendo el número más importante de la región francesa de Aquitania y de Catalunya. El encuentro, que contó con la asistencia de la Directora General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, Rosa Cubel, es “el punto idóneo para analizar la situación del sector y realizar de forma directa transacciones económicas entre los diferentes agentes que intervienen en este mercado”.
Un recinto ocupado al 100%
Respecto a la superficie neta ocupada la cifra ascendía a 27.234 metros cuadrados, de los que 15.925 correspondían al recinto exterior, 3.355 a los pabellones feriales y 7.954 metros cuadrados al Salón del Automóvil.
Un total de 13 máquinas correspondientes a 8 empresas expositoras de la 136 Fira de Sant Josep se presentaron este año a la convocatoria del Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas así como facilitar su divulgación en el sector agrario.
El Premio Especial de Innovación al Constructor / Expositor de Maquinaria Agrícola y/o Ganadera del Estado español, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (Demarcació de Lleida) y dotado con 1.600 euros, recayó en Emes Garrigues S.L.L. de El Soleràs, por una plataforma recolectora montada sobre volquete. El Jurado acordó otorgar un accésit relacionado con este premio a la empresa Serrat Trituradoras de Binaced por una máquina trituradora abatible agrícola.
El Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Lleida y dotado con 1.100 euros lo obtuvo Pellenc Ibérica S.L. de Jaén por una motosierra eléctrica.
El Premio de Innovación en Instalaciones de Ganadería Intensiva, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Perits Agrícoles de Catalunya (Demarcación de Lleida), dotado con 1.100 euros, quedó desierto. Por último, el Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Agrònoms de Catalunya y dotado con 1.100 euros, lo ganó Tallers Antoni Miquel S.L. de Sidamon por una máquina para cambiar la batería de cualquier carretón elevador. Otro de los concursos que se convocan año tras año es el Concurso de Diseño y Estética de la Fira de Sant Josep, Premi Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Lleida. El premio al Mejor Stand de los Pabellones Feriales fue para Grup de Promotors de Mollerussa y el accésit para el stand de Grafikind de Bellvís. En la categoría de Mejor Parcela, el premio fue para Garatge Sport de Golmés y el accésit para Neumáticos Tello de Lleida.