Primer fondo de respuesta a la demanda de tecnología de alto impacto en el sector agroalimentario
La gestora de inversiones de capital riesgo Clave lanza su cuarto fondo de transferencia tecnológica, en este caso orientado al sector agroalimentario. Es el primero en ofrecer una respuesta a los retos y demandas planteados por empresas de la cadena alimentaria. Clave, que cuenta con una amplia experiencia en la gestión de fondos para transferir conocimiento hacia la industria, anunció recientemente el cierre de este nuevo fondo con un patrimonio inicial de 14 millones de euros.
El fondo Tech transfer Agrifood de ámbito nacional tiene como misión apoyar proyectos de alta capacidad de impacto hasta su llegada al mercado. Desde su lanzamiento, el equipo de la gestora de capital riesgo se ha encargado de analizar y presentar los retos recibidos por parte de las empresas a start-ups, centros de investigación y EBT's (Empresas Basadas en Tecnología), buscando soluciones efectivas para la industria de la cadena alimentaria.
Se trata de una apuesta sólida por parte de Clave, si bien este es un proyecto innovador en su ejecución y proceso, ofrece una herramienta muy potente para ganar en innovación y competitividad al poner solución a problemas reales de la industria. La gestora ha querido dar un paso importante en el desarrollo de un fondo para el sector agroalimentario, que en España representa más del 9,2% del PIB nacional (dato de 2018).
El pasado 29 de mayo se lanzaba la primera convocatoria con 173 retos identificados, de los cuáles se priorizaron 37, en función de diferentes criterios de factibilidad y nivel de disrupción. Los retos fueron planteados a universidades, centros de investigación, emprendedores y EBT´S, que presentaron una suma de 138 soluciones. Según Pedro de Álava, director del fondo, en este momento, “nuestro equipo está llevando a cabo las labores de análisis y viabilidad de los proyectos presentados para su inversión y desarrollo".