La mejora de la rentabilidad de agricultores y ganaderos marca la apertura de Salamaq19
Salamaq19, feria se prolonga hasta el próximo lunes 9 de septiembre, abrió sus puertas este jueves 5 de septiembre con claras referencias para mejorar la rentabilidad a los profesionales del campo.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se dirigió al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para solicitar que el Ejecutivo regional tome medidas que faciliten nuevas oportunidades en el mundo rural. Éste avanzó que de inmediato impulsará “la bonificación en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones entre familiares directos para evitar la despoblación del mundo rural, con la posibilidad que se beneficien también la empresa familiar o agraria”. Fernández Mañueco subrayó su compromiso, de apoyo firme al sector agropecuario con una serie de medidas fiscales, porque “el futuro del medio rural debe ser construido con el compromiso y la participación de sus habitantes”.
Iglesias pidió también al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presente en Salamanca, que el Gobierno de España se “deje la piel” en la negociación de la próxima Política Agraria Común, por ser trascendental para los intereses de los agricultores y ganaderos, porque “como bien sabes, existe una enorme preocupación entre los profesionales con la próxima Política Agraria Común”.
Miranda respondió que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está defendiendo en todos los foros comunitarios una PAC que cuente con un presupuesto suficiente, que sea al menos igual al del periodo anterior. Insistió en que el Gobierno de España no quiere que la Política Agrícola Común (PAC) sea la que pague la factura del Brexit. El secretario general avanzó que el próximo 7 de octubre el ministro en funciones, Luis Planas, presentará un balance de situación de este plan, con el objetivo de recoger las distintas aportaciones para continuar y culminar su proceso de elaboración, “y situarnos a la cabeza de los países que presentan su Plan Estratégico a la Comisión Europea”.