John Deere acusa levemente la incertidumbre de los mercados
La incertidumbre geopolítica y la ralentización económica comienzan a notarse en los balances de resultados de las grandes compañías de maquinaria agrícola. Deere&Company ha reportado recientemente un ingreso neto de 899 millones de dolares en el tercer trimestre, terminado el 28 de julio de 2019 – 2,81 $ por acción –, en comparación con un ingreso neto de 910 millones – 2,78 $ por acción – en el mismo periodo de 2018. Para los primeros nueve meses del año, el ingreso neto atribuible a Deere & Company fue de 2.532 millones – 7,87 $ por acción –, en comparación con los1.584 millones para el mismo período del año pasado.
Los resultados de 2019 y 2018 también afectaron a la previsión para impuestos sobre la renta debido a la legislación de reforma fiscal de los Estados Unidos. Sin estos ajustes, el ingreso neto ajustado atribuible a Deere&Company para el tercer trimestre y los primeros nueve meses de ambos años habrían sido de 867 y 849 millones de dólares, respectivamente.
Por otro lado, las ventas e ingresos netos mundiales disminuyeron un 3%, a 10.036 millones de dolares en el tercer trimestre de 2019, y aumentaron un 5%, hasta los 29.362 millones en el acumulado de los nueve meses. Asimismo, las ventas netas de las operaciones de equipos fueron de 8.969 millones de dólares para el trimestre y de 26.182 millones en los primeros nueve meses.
“Los resultados del tercer trimestre de John Deere han reflejado el alto grado de incertidumbre que continúa eclipsando al sector agrícola”, declara Samuel R. Allen, presidente y director ejecutivo de la compañía. “Las preocupaciones sobre el acceso al mercado de exportación, la demanda a corto plazo de productos básicos como la soja y las condiciones generales de los cultivos han provocado que muchos agricultores pospongan las compras de equipos importantes. No obstante, las condiciones económicas generales siguen siendo positivas y están contribuyendo a obtener buenos resultados para el negocio de construcción y silvicultura de Deere”, asegura Allen.
Respecto a las previsiones de futuro para el resto del año, la compañía estima que las ventas de equipos aumenten, aproximadamente, un 4% para el año fiscal 2019, en comparación con 2018. Se incluyen, también, los resultados de Wirtgen para todo el año fiscal, en comparación con los 10 meses correspondientes del año anterior, lo que suma el 1% al pronóstico de ventas netas para el año en curso. Hay que tener en cuenta, además, un efecto negativo de conversión de divisa extranjera de, aproximadamente, el 2% para este año. De esta manera, se proyecta que las ventas y los ingresos netos de Deere aumenten un 5% para el año fiscal 2019, hasta los 3.200 millones de dólares. "A pesar de los desafíos actuales, las perspectivas a largo plazo para nuestros negocios siguen siendo positivas y apuntan a un futuro prometedor", afirma Samuel R. Allen. “Continuamos expandiendo nuestra base global de clientes y nos sentimos alentados por la respuesta a nuestra línea de productos y servicios avanzados. Asimismo, estamos totalmente comprometidos con la ejecución exitosa de nuestro plan estratégico, enfocado en lograr un crecimiento rentable sostenible. Por ello, para respaldar la estrategia, estamos realizando una evaluación exhaustiva de nuestra estructura de costos e iniciando una serie de acciones para hacer que la organización sea más eficiente estructuralmente y rentable”,añade.