Reestructuración estratégica en Exel Industries, referencia europea en pulverización
“Apoyar la transición agroecológica nos obliga a una reestructuración para posicionarnos como actores principales en el futuro de la agricultura. Por ello debemos reagrupar nuestras operaciones en los centros de técnicos de producción e I+D, lo que implicará el cierre de los sitios Noyers-Saint-Martin y Saint-Denis Hôtel, cuyas actividades serán transferidas, respectivamente a Beaurainville y Epernay”. Así lo anunciaba en un comunicado el director general del Grupo Exel Industries, Guerric Ballu, el pasado mes de julio. Las decisiones han sido tomadas por la familia Ballu y el consejo de administración, y están sujetas al cumplimiento de todos los procedimientos de consulta legales con los interlocutores sociales y la validación por parte de las autoridades administrativas.
"Es un gran cambio, pero lo que no cambia es que somos un grupo familiar francés comprometido más que nunca con los valores humanos que han guiado a nuestra familia durante varias generaciones. Plenamente conscientes de nuestros compromisos, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para acompañar en esta transición a las mujeres y hombres cuya participación diaria y habilidad son la base del éxito de nuestro grupo Nuestros clientes agricultores se enfrentarán a cambios agronómicos, técnicos y reglamentarios. Gracias a esta nueva organización, estaremos en primera línea para ofrecerles una pulverización cada vez más precisa y fácil de usar, y para que puedan limitar el impacto medioambiental y preservar su equilibrio financiero", añade Ballu.
La oferta comercial se simplificará en el futuro mediante la reducción del número de marcas y capitalizando las marcas internacionales o líderes en su mercado, para hacerlas más fuertes, más legibles y más diferenciadas. Esta estrategia reforzará y estimulará las asociaciones comerciales con una red de distribuidores implicados: técnicos, campañas de marketing, demostraciones, soluciones de servicio, etc. Según el comunicado de Exel Industries, en Cultivos Bajos, las marcas Evrard, Matrot y Berthoud ofrecerán una gama de productos y servicios de 'gama alta', mientras Hardi y Tecnoma estarán orientadas al corazón del mercado. La viña estrecha será gestionada por la marca Tecnoma en lo referente a tractores zancudos y pulverización, complementada con CMC y las células de pulverización Berthoud. En cuanto a viña ancha y arboricultura, la marca Nicolas comercializará la “gama alta”, siendo complementada por los productos de viñas anchas Berthoud y Hardi en el corazón del mercado.
"Para los clientes y distribuidores de las marcas Caruelle, Seguip, Thomas, Fischer, y Loiseau, cuya comercialización será progresivamente eliminada, se ofrecerán alternativas de alto nivel en cuanto a producto y servicio que den continuidad a todos los valores desarrollados por estas marcas históricas", añaden.
Después de cumplir con el calendario legal de negociaciones con los interlocutores sociales y obtenida la validación por parte de la administración, las actividades de producción, compras, marketing de producto, e I+D, se agruparán en tres tipos de centros especializados en Autopropulsados, Cultivos Bajos, o Viña y Árboles. Beaurainville se dedicará a los autopropulsados del grupo Hardi-France (Matrot,Evrard y Hardi),y el sitio de Fère-Champenoise a los autopropulsados Berthoud y Tecnoma, y a los tractores zancudos. Los sitios de Belleville y Norre Alslev, en Dinamarca, estarán especializados en el desarrollo y producción de máquinas remolcadas y suspendidas respectivamente, para las marcas Berthoud/Tecnoma y Hardi/Evrard. Por último, todas las competencias de Viña y Árboles, componentes y roto-moldeo, se concentrarán en el Centro de Competencias de Epernay.
Las actividades industriales de Noyers-Saint-Martin (autopropulsados Matrot), de Saint-Denis de l’Hôtel (Viña y Árboles Nicolas) y Lleida (Viña y Árboles grupo Hardi), serán transferidas gradualmente a los Centros de Competencias industriales del grupo.
"Esta reagrupación impulsará la innovación y el desarrollo de nuevas gamas. La optimización y profesionalización de nuestra capacidad industrial en los centros de competencia reducirán los costes de producción al tiempo que mejorarán la calidad de nuestros pulverizadores. Nuestros centros de competencia optimizarán nuestra experiencia en autopropulsados, cultivos bajos, y viña y árboles, desarrollando nuevas tecnologías, tales como la agricultura de precisión, la electrónica, la robótica, la pulverización confinada, o la inteligencia artificial para detectar plantas a tratar. Exel Industries tiene la capacidad de responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado. Nuestra estrategia de innovación y la internacionalización se basan en unos equipos de éxito que desarrollan una fuerte relación con nuestros clientes y socios", concluye Ballu.